viernes, 30 de enero de 2004

BALERDI  1.193 M
Desde Azkarate (Por el collado de Urdille)

Cerrando el extremo Norte de la Malloas, Artubi y Balerdi, se levantan sobre el valle navarro de Araitz

Acceso: Desde la carretera N-130 que une Tolosa y Lekunberri, a la altura de Atallo, una carretera asciende hasta el pueblo navarro de Azkarate NA-7511.

Recorrido: Superada la iglesia el frontón y la casa Aitenetxe, sobre firme empedrado alcanzamos el cementerio rodeado de prados.

Para alcanzar el collado de Urdille hay dos posibilidades: la primera sencilla, consiste en continuar el trazado sinuoso de la pista, la segunda más directa, a la altura del cementerio, campo a través por la ladera de hierba, transitando junto a varias estelas funerarias. Ambas opciones se vuelven a encontrar en el collado, justo a la altura del vallado que delimita las provincias de Guipuzcoa y Navarra.
Una vez en el collado superamos la valla para acceder a la senda que bordea la cara Norte de Balerdi. A media ladera y sin desniveles, la senda se dirige en dirección a los pastos de Larrondo (1 hora y 10 minutos).
Los prados de Larrondo son el punto de enlace con la vía de ascensión habitual desde Amezketa a Artubi, se identifica claramente por los cercados de piedra
La senda en principio ancha y transitada, se introduce en una vaguada delimitada a ambos lados por muretes de piedra, se remontan las duras faldas de Zabalegi, hasta llegar al pie de la cima, donde se encuentran unas rusticas bordas pastoriles (1 hora 40 minutos). Desde aquí hay que dirigirse hacia el Este por fuerte pendiente y sin rastro alguno de senda hasta la cumbre de Artubi, coronado por su buzón.
Continuando en la misma dirección, la cresta se va estrechando hasta el peligroso paso aéreo final que dificulta el paso a la cumbre. Balerdi goza de la fama de ser el único monte que para alcanzar su punto más elevado no hay que ascender sino descender.

Regreso: desde Artubi hay que descender hasta el collado de Astunalde para tomar el corredor de Gorostiaga, una senda en pronunciada descenso, se encajona entre los montes de Uakorri, Arttubi y Balerdi, abriéndose paso entre los canchales y un bosque hasta Azkarate.

Tiempo total: 3 horas y 10 minutos.
Tiempos de marcha: Azkarate-Artubi ( 2 horas).
Artubi-Balerdi (15 minutos).
Balerdi-Azkarate (3 horas 10 minutos).

Acceso: Azkarate, Navarra (460 m).


No hay comentarios:

Publicar un comentario