domingo, 5 de febrero de 2006

URDABURU  595 M
Desde Listorreta
Aldura es una cumbre que se alza en la comarca de Donostialdea, y se sitúa dentro de los límites del parque natural de Aiako Harria. La humanización la ha marcado irremisiblemente, aunque todavía conserva el encanto de sus vistas cimeras y de un pasado lleno de historia, ya que en su base se encuentran las conocidas cuevas de Aizpitarte y Landarbaso.

Acceso: En el punto más alto de la carretera GI-2131 que une Astigarraga con Oiarzun, se encuentra el barrio de Ventas de Astigarraga, también conocido como Perurena. Desde aquí, una carretera asfaltada transita durante tres kilómetros entre pastizales y caseríos hasta las inmediaciones de las cuevas de Landarbaso y Aizpitarte.

Recorrido: El parque de Listorreta y su merendero (o.oo h) sirve para dar los primeros pasos sobre la carretera asfaltada hasta el cercano parque de Barrokoloia. A partir de aquí comienza la pendiente,
remontada por un atajo que se coge donde la carretera comienza a ser de hormigón (por la derecha de la torre de alta tensión). Pasamos por delante del caserío de Susperregi, ahora renovado (30 minutos) y que se asienta sobre el collado de Idoia, desde este collado tomamos la pista en la que esta prohibido el tránsito a vehículos hasta alcanzar el collado de Malbazar (45 minutos).

Se deja a la izquierda el camino que se dirige a la cima de Aldura y se continuando hacia el suroeste, a los pocos metros debemos desviarnos otra vez por la derecha hacia la zona de recreo de Pagotzarte. 
En la siguiente bifurcación de caminos, la opción de la derecha bordea las lomas de Maixar y Zuarkazu hasta el collado de Lizarregi. Continuando por este ramal, se llega a la mencionada zona de Pagotzarte (1.05 h) con un refugio bien conservado y una zona de recreo, justo en la base de Urdaburu.

En este punto hay que abandonar el recorrido que completa la vuelta a Urdaburu para tomar una senda que asciende directa a Urdaburu Txiki Esta cima rocosa se bordea por el este para salir a un pequeño llano antes de enfilar la dura pendiente que nos separa de Urdaburu. Siguiendo el sendero que rodea la escarpada cima, salimos a la cumbre donde esperan un buzón, una cruz y un vértice geodésico (1.30 h).

Cuida del entorno y disfruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario