sábado, 25 de febrero de 2006

MONTES  PIRINEOS
MONTES CETUBALES


PAIS VASCO-FRANCÉS

VALLE DE BAZTAN

VALLE DE BELAGUA

VALLE DE ANSÓ
VALLE DE ECHO

VALLE DE LIZARA (Aragües del puerto)
Cuida del entorno y disfruta.


martes, 21 de febrero de 2006

MONUMENTO DE BESAIDE
MONTES  DEL  DURANGESADO

Situado entre las moles rocosas de Amboto y Udalatx se encuentra Besaide, un punto estratégico-geográfico. Allí confluyen los territorios de Guipuzcoa, Vizcaia y Alava, se ha convertido en lugar simbólico para el montañismo vasco, se han erigido dos monumentos dedicados a los montañeros que perdieron la vida en busca de sus cimas.
Fue en 1955 cuando se erigió el primero de los monumentos, la torre campanario es un símbolo de oración y la plaza circular quiere representar la unión entre los hombres.
En el año 1990 se renovó con un nuevo monumento realizado por el japones Ogata, quiere representar el ciclo del agua y la vida, con la presencia de los herrialdes de hegoalde en cada uno de sus picos y en las prominencias que sobresalen al pie las provincias de Iparralde.
Tras ellos la vista más impresionante que el Amboto puede ofrecer, con toda su cara norte cayendo a pico sobre el valle de Atxondo.

Monumento de Besaide


Segundo monumento de 1.990


Vistas hacia Udalatx


Vistas hacia el Amboto


Estela funeraria en Uzturre-Tolosa


Cuida del entorno y disfruta.


domingo, 19 de febrero de 2006

LA MARCHA DE LAS XIV HORAS
SIERRA DE ARALAR

La marcha de las XIV horas se celebra en Tolosa, cada cuatro años, coincidiendo con los años olímpicos y fue realizada por primera vez en el año 1925
Una ruta circular  con salida y llegada en Tolosa, la mitad del recorrido discurre por términos municipales de 10 pueblos de Gipuzkoa, mientras que la otra mitad recorre Nafarroa. El recorrido atraviesa el macizo de Aralar, uno de los macizos más completos y emblemáticos de la geografía vasca.
Esta perfectamente organizada por la entidad montañera "Amigos de Aralar" de Tolosa.
Caminos marcados, controles de asistencia sanitaria en todo el recorrido, avituallamiento, tiempos mínimos y máximos establecidos para el paso de cada control...etc. Todo marchador clasificado recibirá un diploma acreditativo a su llegada al estadio Berazuri.

Bajando por el barranco de Arritzaga


18 mayo del 2.008. Año olímpico Pekin.
Distancia: 68,5 Km
Tiempo aproximado: 14,30 horas.

Cuida del entorno y disfruta.


domingo, 5 de febrero de 2006

MONTES  DE BAJA  ALTITUD


Cuida del entorno y disfruta.


URDABURU  595 M
Desde Listorreta
Aldura es una cumbre que se alza en la comarca de Donostialdea, y se sitúa dentro de los límites del parque natural de Aiako Harria. La humanización la ha marcado irremisiblemente, aunque todavía conserva el encanto de sus vistas cimeras y de un pasado lleno de historia, ya que en su base se encuentran las conocidas cuevas de Aizpitarte y Landarbaso.

Acceso: En el punto más alto de la carretera GI-2131 que une Astigarraga con Oiarzun, se encuentra el barrio de Ventas de Astigarraga, también conocido como Perurena. Desde aquí, una carretera asfaltada transita durante tres kilómetros entre pastizales y caseríos hasta las inmediaciones de las cuevas de Landarbaso y Aizpitarte.

Recorrido: El parque de Listorreta y su merendero (o.oo h) sirve para dar los primeros pasos sobre la carretera asfaltada hasta el cercano parque de Barrokoloia. A partir de aquí comienza la pendiente,
remontada por un atajo que se coge donde la carretera comienza a ser de hormigón (por la derecha de la torre de alta tensión). Pasamos por delante del caserío de Susperregi, ahora renovado (30 minutos) y que se asienta sobre el collado de Idoia, desde este collado tomamos la pista en la que esta prohibido el tránsito a vehículos hasta alcanzar el collado de Malbazar (45 minutos).

Se deja a la izquierda el camino que se dirige a la cima de Aldura y se continuando hacia el suroeste, a los pocos metros debemos desviarnos otra vez por la derecha hacia la zona de recreo de Pagotzarte. 
En la siguiente bifurcación de caminos, la opción de la derecha bordea las lomas de Maixar y Zuarkazu hasta el collado de Lizarregi. Continuando por este ramal, se llega a la mencionada zona de Pagotzarte (1.05 h) con un refugio bien conservado y una zona de recreo, justo en la base de Urdaburu.

En este punto hay que abandonar el recorrido que completa la vuelta a Urdaburu para tomar una senda que asciende directa a Urdaburu Txiki Esta cima rocosa se bordea por el este para salir a un pequeño llano antes de enfilar la dura pendiente que nos separa de Urdaburu. Siguiendo el sendero que rodea la escarpada cima, salimos a la cumbre donde esperan un buzón, una cruz y un vértice geodésico (1.30 h).

Cuida del entorno y disfruta.


sábado, 4 de febrero de 2006

UZTURRE  730 m
Desde Izaskun
Al este de Tolosa se alza una gran mole caliza que se precipita sobre el municipio de Izaskun. La altiva cresta, coronada por una gran cruz que vigila Tolosa desde 1.927, es parte inseparable del paisaje local.
Es la altitud más occidental de un cordal calizo que acaba al Este sobre Berastegi, en Ipuliño, y delimitado por las cuencas de los ríos Oria y Leizaran.

Acceso: Por la N-1 se llega a Tolosa, en la calle Santa Clara frente al lugar donde parten los autobuses a Berastegi, parte la carretera GI-3421 que en algo más de tres kilómetros nos lleva hasta el barrio de Izaskun.

Recorrido: En el pequeño núcleo de Izaskun debemos tomar una pista  
asfaltada que parte poco antes del santuario y se dirige hacia Uzturre, desde aquí ya podemos divisar  nuestro primer objetivo su cruz. A los pocos metros encontramos una trifurcación, en la que seguiremos por el camino del centro.


Avanzamos entre huertas y campas sin apenas ganar metros en dirección al depósito de aguas de Harriaundieta, aunque un poco antes nos topamos con una nueva bifurcación. La ruta a seguir es la de la izquierda, el asfalto deja paso a las piedras y la tierra y el camino comienza por fin a ganar altura. Según avanzamos, la pista se endurece y se adentra en el bosque.

El terreno, aunque empinado, no ofrece dificultades, en su tramo alto la pista tuerce hacia el este para bordear la loma de Urkita y dirigirse al collado Uzturreko Harrobia, al que accedemos tras superar una valla junto a una gran estela funeraria.

(esta estela funeraria es en homenaje al malogrado montañero Jose Maria Peciña, director de la revista Pyrenaica que pereció mientras ascendía al Montblanc en compañía de tres montañeros más, su fallecimiento se produjo por congelación. El fallecimiento de estos montañeros fue el motivo por el cual se erigió el monumento a los montañeros fallecidos que se encuentra en Besaide, confluencia y punto de unión de Araba, Bizcaia y Guipúzcoa).

Abandonando la pista, el camino asciende entre campas en dirección a la cima, pero nosotros visitaremos antes la popular cruz de Uzturre, visible desde este punto. Para llegar hasta ella tomamos, a la izquierda, un sendero muy marcado que salta de parcela en parcela hasta el mirador, con vistas espectaculares del valle de Oria y Tolosa, a nuestros pies.
Para alcanzar la cima tenemos que retroceder sobre nuestros pasos, para tomar una senda que asciende junto a un murete de piedra hasta el punto culminante.
La cima cuenta con vértice y dos buzones, pero las vistas son nulas por culpa de los arbustos que la invaden.

Tiempo total: 1 hora y 45 minutos.
Desnivel: 440 metros.
Altitud: 730 metros.
Cordillera: Cordal de Uzturre-Ipuliño.





Cuida del entorno y disfruta.