sábado, 20 de noviembre de 2010

Erlo 1.026 m

ERLO 1.026 M
Desde Azpeitia

El macizo de Izarraitz se eleva de forma espectacular por encima de los mil metros entre Azpeitia, Azkoitia y Zestoa, su punto culminante y más emblemático es el Erlo.
La ascensión desde Azpeitia es la que más desnivel salva, pero también la más bella y tradicional.

Acceso: Para llegar a Azpeitia, por la autopista A-8, coger la salida Nº-12 Zumaia/Zestoa, dirigirse a Zestoa por la GI-631, continuar hasta Azpeitia.

Recorrido: Detrás de la iglesia de Azpeitia hay que coger la carretera que lleva al cementerio, allí seguir por la pista asfaltada de la izquierda que van remontando los caseríos desparramados por las faldas del Erlo.
Llegamos al caserío Urreta donde finaliza el asfalto (30 minutos), desde la parte posterior del caserío parte un camino que se introduce en un bosquete y luego se convierte en un camino empedrado que poco después sale a terreno despejado.

Las revueltas del terreno permite disfrutar de unas bonitas vistas sobre el valle del Urola, antes de llegar al collado Naarsun (1 hora 10 minutos), Aquí la ruta cambia de vertiente y se dirige, tras cruzar un pinar,hasta la fuente de Azketa. Estamos ya en las inmediaciones de la vaguada de Badiolegitxu, entre el erlo y el Xoxote, en la que nos adentraremos tras un giro del camino a la izquierda.Al remontar la vaguada nos encontraremos con algunos de los tesoros de la excursión, como la nevera de Azketa o la charca de Putzuandi, muy cerca ya del collado de Azketa (1 hora y 50 minutos), el collado de Azketa es un punto neurálgico de la zona donde confluyen diversos ramales, se puede completar en la misma jornada las cimas de Xoxote y Kakueta, cerrando así la vertiente sur de Izarraitz.

Despreciando la pista de los repetidores, ascendemos hacia la derecha por el sendero del cordal, entre rocas y sin mayores problemas nos situará en la cumbre del Erlo (2 horas y 10 minutos), inconfundible por su gran cruz, visible desde casi todas las cumbres de Guipúzcoa, desde aquí se obtiene una impresionante vista aérea sobre la localidad de Zestoa a orillas del río Urola mil metros por debajo.
De vuelta a Azketa, extenderemos la excursión hasta Xoxote, para lo que seguiremos a la derecha del collado un sendero que discurre por el cordal, entre la nevera y el refugio Lagun Onak, hasta el buzón (2 horas y 30 minutos), en el que destaca un pequeño nacimiento dentro de una urna. Un poco más abajo siguiendo el cordal, llegaremos a la estatua de San Ignacio de Loyola, que se levanta de forma espectacular sobre el valle. De nuevo en el collado de Azketa, solo nos quedará desandar el camino de subida hasta las calles de Azpeitia (3 horas 45 minutos).

Ficha técnica
Tiempo total: 3 horas y 45 minutos.
Desnivel: 950 m

Camino empedrado


Vista atrás 


Vamos saliendo a terreno despejado


Santuario de Loyola


Llegamos al collado de Naarsun donde se cambia de vertiente


Ya podemos ver la cruz de la cumbre


Nevera de Azketa


Vaguada de Badiolegitxo
En esta imagen podemos ver que venimos de la Nevera de Azketa y nos dirigimos hacia la cima de Erlo, después descenderemos y nos acercaremos a la cima de Xoxote y a la estatua de San Ignacio de Loyola


Último repecho hasta la cumbre


Llegamos a la cima, las vistas son nulas a causa de la niebla


Bajando de la cima y justo enfrente la cumbre de Kakueta


Llegamos a la cima de Xoxote


Xoxote 930 m


Bajo el Xoxote el refugio Lagun Onak y enfrente la estatua de San Ignacio    


San Ignacio de Loyola


Santuario de Loyola


Cartel informativo al comienzo del recorrido


  Cuida del entorno y respeta la montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario