miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mirador de Urdiales 1.691 m

MIRADOR DE URDIALES 1.691 M
Desde los lagos de Covadonga

La espléndidas vistas que se disfruta desde este mirador y la belleza del camino, entre majadas y macizos calcáreos, recompensan el esfuerzo. Los restos de Pedro Pidal, impulsor del parque, reposan en este balcón de mil metros de caída vertical sobre el valle de Angón.
Pedro Pidal protagonizo con gregorio Pérez el cainejo la primera ascensión al Naranjo de Bulnes en agosto de 1904 consiguiendo entrar en los anales del montañismo español. De sus viajes a Yellowtone y Yosemite trajo numerosas ideas sobre la gestión de los parques nacionales y logró que en nuestro país se declarasen los primeros parques nacionales el de la montaña Covadonga y el de Ordesa en 1918.

Acceso: Desde Arenas de Cabrales tomar la AS-114 hacia Cangas de Onis, a unos 27 Kilómetros pasando el pueblo de Corao y a la altura de Soto de Cangas tomar a la izquierda hasta los lagos de Covadonga 19 kilómetros.

Recorrido: El itinerario en su totalidad discurre por caminos y senderos de fácil localización, alternándose tierra y piedras con abundantes zonas herbosas.
Prácticamente toda la ruta está señalizada, bien por la ruta en si, como por largas ileras de piedras en forma de mehires. La ascensión es progresiba pero muy suave, sin ningún cambio brusco de desnivel, a unos 10 minutos de Plan del carmen se encuentra el agradable lugar del pozo del alemán, donde un puentecito de piedra atraviesa por encima del río Pomperi.
El ancho camino se estrecha inmediatamente al llegar a Vega la Piedra, característico sitio con un enorme bloque rocoso en medio de una pradera, que recuerda el típico lugar de celebración de ascentrales ritos. Comienza ahí la largisima fila de mehires que siempre nos conducirá hacia la izquierda, donde como referencia nos toparemos con una cerca protectora de madera que termina al inicio de una ancha pradería (Canraso). Atravesándola hacia la izquierda nuevamente nos sitúa algo más arriba en la majada de la Rondiella, hasta este lugar aproximadamente una hora.
El camino continua por suaves pendientes hasta llegar al collado de la Gamonal, donde vemos una barrera de caliza con paredes de hasta 20 metros de altura. Superado el collado es ya posible ver el edificio principal del refugio de Vegarredonda, coviene proveerse de agua en este lugar.
Desde la parte posterior del refugio principal parte un camino hacia la derecha que nos conduce a Cueña Redonda, donde varios zig-zag puede que nos haga resoplar, siendo este lugar el único un tanto empinado de todo el camino. Se continua por camino prácticamente horizontal, atravesamos el Forcau y posteriormente los campos de Torga, la senda de tierra conecta con las verdes praderías de Urdiales donde hay un pequeño refugio de Icona. A pocos metros del refugio y en línea recta, encontramos el pequeño sendero que conduce a los pies de la enorme losa de piedra que hay en el mirador.


Ficha Técnica
Tiempo total: 5 horas desde Pan de Carmen, una hora mas desde el Lago Enol.
Desnivel: 595 m.
Calificación de ruta: Fácil - moderada
Refugios: Vega de Enol y Vegarredonda.

Observaciones: Ya que hemos llegado hasta aquí, merece la pena efectuar la ascensión al pico Cotalba 2.028 m. el recorrido comienza en el refugio de Icona, precisamente en el canal que baja por su lado derecho, hay que entrar en ella y seguirla hasta su extinción, en un jou de pequeñas dimensiones. Se rodea el jou por su lado izquierdo, para llegar al pie de una loma rocosa que conduce a la cuesta cimera. Una fácil y pequeña trepada nos coloca en la cumbre.


Comenzamos en el collado Pan de Carmen, coincidimos con los que suben abastecimiento al refugio de Vegarredonda.


Pozo del Alemán


Vega la Piedra


Vista atrás


Ya podemos ver el refugio de Vegarredonda


 En el refugio de Vegarredonda hay una fuente donde nos aprovisionamos de agua


Parada para descansar y reponer fuerzas


Continuamos por el camino que hay detrás del refugio, atravesamos el Focau y los campos de Torga


Praderas de Urdiales donde esta el pequeño refugio de Icona


Desde el refugio continuamos recto hasta el mirador


En el Mirador de Urdiales se encuentran dos grandes losas bajo las que descansan los restos de Pedro Pidal "Marques de Villaviciosa" e impulsor de la protección de la montaña de Covadonga.


La llegada a este balcón es espectacular, mil metros de caida vertical, abajo los prados de Angón


Mirador de Urdiales 1.691 m


Carlos y yo queremos subir al Cotalba 2.028 m, Cervi decide ir bajando hacia el refugio de Vegarredonda donde nos esperara. Cuando empezamos a subir por el canal me doy cuenta que no estoy en mi mejores condiciones y decido no seguir, me vuelvo hacia el refugio, cuando llevo un buen rato bajando me fijo que por donde voy no me suena ¡me he debido confundir en algún sitio! ¡estoy bajando demasiado! aun y todo decido continuar por no tener que volver a subir, la orientación es buena y creo que aunque por otro sitio puedo acortar, pero, "GRAN ERROR" Seguí bajando y bajando tenia el refugio de Icona como referencia, aunque ya casi no lo veía, de repente llego a un sitio donde ya veo que hay un cortado y me doy cuenta que la idea de acortar no fue acertada y además estoy perdiendo la referencia del refugio "HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO" "NO ME LA JUEGO" me doy la vuelta y para arriba, la subida fue de esas que hacen daño. Una vez en el refugio de Icona, vi el error y tome el sendero bueno, llame por el móvil a Carlos y Cervi para decirles lo ocurrido y que tardaría en llegar, pero no había cobertura. Llegué al refugio de Vegarredonda y ya no estaban, comprobé la cobertura y pude hablar con ellos, ya estaban en el coche, me tome un buen descanso y para abajo. Queríamos haber visto y sacar fotos en los lagos pero ya no tuvimos tiempo.


Carlos ascendiendo al Cotalba en solitario


Volviendo a subir hacia el refugio de Icona para recuperar la senda buena


Cuida del entorno y respeta la montaña.


Merece la pena una visita al Santuario de Covadonga (estilo románico), construida integramente en piedra caliza rosa, es el conjunto monumental más visitado de Asturias, y está situado en las faldas del monte Auseva.


La Santa cueva, donde se hallan enterrados los reyes de Asturias Don Pelayo y Alfonso I "el católico".
Según la tradición en esta cueva se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la batalla de Covadonga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario