sábado, 25 de diciembre de 2010

AIZKORRI 1.528 M
Por el túnel de San Adrián

El macizo de Aizkorri es el más alto de Guipúzcoa. Reúne todos los montes que hay en la provincia por encima de los 1500 metros. Aunque Aitxuri es el más alto, el emblema de la sierra y de la montaña guipuzcoana, es el Aizkorri.

Acceso: En la N-I, entre el puerto de Etxegarate y Alsasua, está el desvió a Zegama (GI-2.637) y, a medio camino el alto de Otzaurte, frente a la venta allí situada, arranca la pista de Beunda (apta para vehículos) que nos lleva durante algo más de cuatro kilómetros al refugio de San Adrián.

La marcha comienza en una gran curva a la izquierda, donde una valla indica la ruta al túnel y al refugio. (este lugar se conoce con el nombre de Aldaola) 

Recorrido: Los dos caminos que allí nacen llevan a la boca este del túnel, el de la derecha da un amplio rodeo por el refugio antes de enfilar la calzada, mientras que el de la izquierda gana metros más rápidamente por un hayedo.

Cruzamos el túnel para adentrarnos en el corazón del macizo y llaneamos unos metros más por la vía medieval hasta que esta tuerce a la izquierda junto a los restos de una borda, un túmulo prehistórico y una cruz de señales que marca la ruta.
Seguimos por la derecha una senda pedregosa que inmediatamente comienza a ganar altura, a la vez que se adentra en el hayedo, el tramo es exigente, con desniveles duros y sostenidos apenas alternados por pequeños rellanos que permiten recuperar el esfuerzo.
Salimos del hayedo  por encima de los 1300 metros de altitud, camino del collado por el que ascenderemos al cresterío. Seguimos para ello el camino que asciende por el roquedo, llega a una pequeña meseta entre los riscos, donde vemos las primeras cruces del calvario, y sube de nuevo por un espectacular balcón natural hasta el paso de Mandobide .

Afrontamos ya el tramo final por el cresterío por una amplia canal, para llanear luego entre peñascos y remontar la cuesta definitiva hasta la ermita y el refugio, unos metros por debajo de la cruz cimera. Ante nosotros se abre una de las panorámicas  más prodigiosas de la montaña vasca, en la que Aralar y el característico perfil del Txindoki son los que más atraen a la vista.

Regreso: El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida.




Ficha técnica:
Duración total: 2 horas y 35 minutos.
Altitud: 1528 metros
Desnivel: 730 metros
Tiempos de marcha:  Aparcamiento-túnel de San Adrián: 15 minutos.
    Túnel de San Adrián-cruz de señales: 5 minutos.
    Cruz de señales-salida del hayedo: 30 minutos.
    Salida del hayedo-paso de Mandobide: 15 minutos.
    Paso de Mandobide-cima Aizkorri: 20 minutos.

NOTA: Si iniciamos la marcha en el puerto de Otzaurte, transitaremos por la pista de Beunda y habrá que añadirle a la marcha 1 hora y 15 minutos a la ascensión y otro tanto a la bajada.

Llegamos al alto de Ortzaute, encontramos la pista de Beunda cortada al trafico por la gran nevada de los días anteriores, dejamos aquí el coche.


Área recreativa de Beunda


Dejamos la pista y nos dirigimos hacia el refugio de San Adrián, la nieve esta muy blanda y el esfuerzo es importante


Refugio de San Adrián, al fondo el túnel


Aquí más cerca


Aquí un poco más


En esta zona la nieve la encontramos en placas, al pisarla se fracturan formando bloques de nieve


Entrando en el túnel nos llama la atención los carámbanos del techo, ¡¡tenemos que tener cuidado!! la caída de uno sobre nuestra cabeza y no la contamos


Un trozo cogido del suelo


Ermita de San Adrían


Entramos en el corazón del macizo, la fuerte nevada de los días anteriores a estado apunto de cortarnos el paso


Enfilamos la subida hacia la cima, pero nos damos cuenta que hemos perdido mucho tiempo, no estaba previsto dejar el coche en Ortzaute y nos hemos recreado demasiado sacando fotos, nos quedaremos un rato por la zona y regresaremos.


Buscamos un sitio cómodo junto a un manantial para descansar y picar algo


Desde encima del túnel tenemos una bonita vista de la Sierra de Aralar, se nos presenta como una maqueta a escala, parece que la podemos coger entera con una mano


Desde esta perspectiva el Txindoki gobierna la sierra


Regresamos por la pista que se hace larga y pesada,comienza a nevar


Cuida del entorno y respeta la montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario