miércoles, 1 de diciembre de 2010

Arrubi 1.325 m, Etitzegi1.198 m,Larraone 1.162m

ARRUBI-ETITZEGI-LARRAONE
Desde Larraitz

Son cimas poco frecuentadas por encontrarse cerca de otras más representativas. Saliendo desde Larraitz; la cima de Etitzegi y Larraone se encuentran a la izquierda de Txindoki, la cima de Arrubi se encuentra en el interior de la sierra, entre Txindoki y Gambo.

Acceso: A la ermita y campas de Larraitz se accede por la N-I, cogiendo en Alegia de Oria la comarcal GI-2133, pasamos por Orendain y por Abaltzisketa hasta llegar a Larraitz y su amplio aparcamiento, a los pies mismos de los farallones rocosos de Txindoki.
Tambien se accede por la N-I a su paso por Ordizia, por la comarcal GI-2133, pasa por Zaldibia y llega a Larraitz.


Recorrido: Cruzamos la puerta que hay al final del aparcamiento y que impide el paso a los vehículos. Existen  dos opciones para alcanzar la antena repetidora: una más suave y prolongada, da un amplio rodeo por la pista, la otra más corta pero intensa, consiste en atajar campo a través por la zona de pastos hasta volver a salir a la pista.
Alcanzamos la antena repetidora, este paraje es conocido como el paraje de Urtzabal, es un lugar que destaca en la ladera de Txindoki y puede servir de referencia para todo aquel que siga la ruta de Txindoki por la cara norte.
A partir de Urtzabal la senda se pega a la peña, un poco más arriba, junto al camino, se encuentran las dos cavidades conocidas como Salize-Aizpea. Tras un fuerte desnivel cruzamos la regata que llega de Muitze descolgándose por una estrecha cascada, el sendero pasa a la margen izquierda de la vaguada, una mirada atrás nos permite ver el recorrido de subida y de frente una esplendida panorámica de Amezketa y el Goierri.
Unos minutos más tarde cruzamos la langa de Muitze, pasamos por la fuente de Muitze, más adelante tenemos que dejar el sendero y la regata que viene de frente y  girar a la izquierda en ascenso.
Si continuáramos de frente nos adentraremos en el interior de la sierra y si giramos a la derecha nos dirigiríamos al Txindoki.
Pasamos junto a una majada y a continuación alcanzamos la cima de Etitzegi, 1.198 m con unas bonitas vistas de la cara norte de Txindoki. Continuando por la cresta alcanzamos la cima de Larraone 1.162 m, regresamos por el mismo camino hasta el fondo del valle y continuamos por la regata, encontramos el manantial formado por una fuente de dos caños, continuamos por el sendero hasta la cima de Arrubi 1.325 m.

Regreso: Por el mismo camino o por la cara oeste de Txindoki (ver la ascensión al Txindoki, por la cara oeste).


Ficha técnica:
Tiempo total; 4 h y 30 minutos.
Desnivel: 900 m

Llegando a las campas de Larraitz, por Abaltzisketa

La antena es el primer punto de referencia

Aparcamiento y campas de Larraitz

La senda  rodea la antena por la izquierda

Dejo a la derecha el camino que sube a Txindoki y continuo por el fondo del valle siguiendo la regata

Dejo la regata y giro ala izquierda hacia la cima de Etitzegi

Vista de Txindoki, desde la cima de Etitzegi


El collado de Egurral es el puto clave para llegar a su cumbre

Imagen de archivo sacada desde la cima de Txindoki, podemos ver como hay que continuar por la cresta hasta la cima de Larraone

Cresteando hacia la cima, vista del camino de subida

Vista de Larraitz

Vuelvo sobre mis pasos hasta el fondo del valle, sigo la regata hacia la cima de Arrubi

Manantial de dos caños que forma la regata por la que he venido

Continuo por el sendero hacia la cima

Txindoki en la distancia

De frente el Gambo txiki, tapando al Gambo


Cuida del entorno y respeta la montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario