lunes, 20 de diciembre de 2010

CASTILLO DE ACHER  2.384 M
Desde la Selva de Oza (Valle de Echo)

Una de las montañas más sobresalientes del pirineo Occidental, se levanta como una fortaleza sobre la Selva de Oza y guarda en su interior un llamativo valle  kárstico colgado lleno de grietas y dolinas, por su característica cumbre en forma de castillo es visible desde cualquier punto del territorio circundante.

Interior del Castillo de Acher

Acceso: El acceso principal es desde Puente la Reina por la carretera A-176 hasta Javierregarai, después por la  HU-2.131 hacia el pueblo de Echo, pasamos Siresa y la Boca del infierno hasta llegar a la Selva de Oza, más concretamente al Campamento Ramiro el Monje. Los otros accesos son: desde Jasa y el Puerto de Aisa y desde el Puerto de Ansó.

Recorrido: Desde el aparcamiento cogemos un sendero que se dirige al campamento Ramiro el Moje y continuamos por la derecha, hay que localizar un sendero que se introduce en el bosque,(barranco de Espata) hasta alcanzar una pista de gravilla que atravesaremos para continuar por un sendero claro entre el bosque.
El camino es bueno y la pendiente variable hasta salir del bosque, se llega a un raso de hierba donde se encuentra el refugio forestal de Acher. Más adelante dejamos el camino de frente que se dirige hacia el puerto de Acher, tenemos que dirigirnos hacia el castillo, se produce un cambio fuerte de pendiente hasta llegar a la única brecha que da acceso al valle kárstico colgado, un laberinto de grietas y dolinas forman el paisaje.
Al alcanzar el valle se bordea por la derecha por un camino muy marcado, hasta llegar a su punto más alto, al estar esta montaña tan aislada hay unas magnificas vistas de los montes circundantes: la cara norte de Bisaurín, todos los montes de la zona Belagua, Leñito, Peña forca, Rincón de Alano,Txipeta en Oza, Guarrinza, Aguas Tuertas y gran parte del pirineo central más lejano.

Regreso: Por el mismo camino.

Ficha técnica:
Distancia total: 9 km
Tiempo total: 7 horas
Desnivel: 1260 m


Cuida  del entorno y disfruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario