martes, 28 de diciembre de 2010

MESA DE LOS TRES REYES 2.448 M (INVERNAL)
Desde el refugio de Linza (Valle de Ansó)

La historia cuenta que en este lugar, límite fronterizo en la Edad Media entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, se reunieron Alfonso VIII de Castilla, Alfonso II el Casto de Aragón y Sancho VII el fuerte de Navarra, para impulsar la unión de los reinos cristianos y hacer más eficaz la lucha contra los musulmanes.
En esta ocasión nos sentamos en la mesa Karlos (con k de kilo) y quien escribe, para despedir el año montañero 2.010 y dar comienzo a otro nuevo año, teníamos pensado llevar langostinos, champán, turrón.......pero sabíamos que la cosa no seria fácil, la pirámide cimera ya plantea en condiciones normales obstáculos dignos de mención, en esta ocasión y en condiciones invernales, no sabíamos lo que nos podíamos encontrar.

Llegamos al aparcamiento de Linza, el día esta bonito, hay varios grupos de montañeros preparándose para salir, la pareja que tenemos al lado se dirigen hacia el Chinebral de Gamueta, nos dicen que el día anterior ascendieron al Ani, si no hubiera sido con la ayuda de las raquetas no hubieran llegado.

Salimos a la 8:55 am, cruzamos el pequeño puente que hay junto al refugio y progresamos sin grandes cuestas, en este primer tramo hasta la fuente de Linza la nieve es escasa

Llegando a la fuente de Linza
A partir de aquí la nieve ya tiene continuidad, en este punto tenemos que girar a la derecha avanzando a media ladera, hacia el Collado de Linza

Fuente de Linza, donde confluyen tres manantiales

Collado de Linza
Desde aquí todavía tenemos que descender un poco hasta llegar a la Hoya de la Solana. En el Collado de Linza las vistas se abren y aparece la linea de cumbres, ya podemos ver nuestra  montaña. El sol hace acto de presencia saliendo por el Chinebral de Gamueta, se levanta con fuerza y decisión dando un brillo especial al manto blanco. Nos ponemos los crampones, hemos observado alrededor de unas 30 personas, en este collado la mitad se desvían hacia la cima de Petrechema.

En la pirámide final se puede ver la huella abierta por otros montañeros en días anteriores, este es el punto más delicado de la ascensión

La Hoya de la Solana la rodeamos por la izquierda, pasamos junto a la cabaña metálica. A partir de aquí tenemos que ir localizando el camino a seguir, cosa que nos facilita el grupo que va por delante

Vemos un poste indicador, enlazamos con la ruta que viene del Rincón de Belagua

A partir de aquí la pendiente es considerable

La nieve es muy cambiante, damos diez pasos sobre el firme hielo, como de repente otros diez nos hundimos 25 centímetros, a Karlos le viene un bajón, parece que no esta seguro si podrá llegar, le falta entrenamiento. Yo estoy fuerte, tiro para arriba, si te quedas nos vemos a la bajada, no hay tiempo para pensárselo vamos retrasados

Alcanzamos el desfiladero bajo la cresta del Budoguia, nos viene al recuerdo la ascensión del 2.003 en la que nos cogió una fuerte tormenta, nos tuvimos que refugiar durante una hora en una pequeña cueva, en la base de la pared del Budoguia, después nos batimos en retirada ¡¡que recuerdos!!, Intentamos visualizar la cueva pero no la vemos!! parece estar tapada por la nieve.
Continuamos por el desfiladero hasta llegar a la base de la pirámide final

Dejamos las mochilas sobre un montículo de piedras, para atacar mas cómodos la cima, Karlos se queda hablando con una pareja que más o menos han subido a nuestra par, yo me adelanto. Veo dos caminos a seguir en forma de huella, uno sube directamente, el otro sube por la izquierda hasta alcanzar un pequeño collado donde se coge la cresta hacia la cumbre, parece muy rocosa y con poca nieve, seguramente haya que realizar alguna trepada y con crampones se me antoja complicado. Me lo estuve pensando un buen rato pero al final tenia que decidirme, tomo la que sube directamente.

Después de un rato subiendo veo a Karlos y la otra pareja decidiendo que camino tomar, me gritan  preguntando que tal se sube, la cosa esta jodida la nieve muy blanda, la inclinación importante, se deciden por el otro. Voy subiendo con gran esfuerzo, y la inclinación es mayor de la esperada, se me pasa por la cabeza dar media vuelta, al final continuo con mucho cuidado

Este es el camino elegido por karlos hasta el pequeño collado donde continuaran por la cresta

Ya están en el collado y continúan por la cresta

Yo a lo mio

Aquí un poco más cerca
A pocos metros de la cima me tengo que desplazar hacia la derecha, evitando la fuerte pendiente, salgo a la cresta y retrocedo unos 40 metros hasta alcanzar la cima, en ella se encuentran unos 10 montañeros, Karlos todavía no a llegado, me asomo a la cresta a ver si lo veo, pero nada. Me preguntan ¿por donde has subido? ¿que tal para bajar?,esta jodida la subida, la bajada ni te cuento, ellos han subido por el mismo sitio que Karlos y me dice que esta muy chungo, en la bajada habrá que arrastrar el culo.

Me asomo otra vez a la cresta, ¡¡ahora si!! asoma la cabeza entre las afiladas rocas, esta a falta de pocos metros, le pregunto por la pareja me dice que muy chungo, que no subían. Son las dos de la tarde y estamos en la cumbre

Ampliando esta imagen podemos observar las dos vía de ascensión

Las vistas son magnificas; por un lado Añelarra, Ani, Peneblanque y Billare, bajo el que se sitúa el Lago Lhurs, podemos incluso apreciar la linea de costa de las Landas Francesas. Por la otra vertiente destaca Petrechema y las Agujas de Ansabere, más a lo lejos un sinfin de cumbres entre las que destaca el Midi d´Ossau

En la cima hay una maqueta del Castillo de Javier y una escultura del Patrón de Navarra San Francisco Javier, de repente aparecen la pareja que subía con Karlos "Bravo por ellos"

Karlos bajando
Como todos sabemos la cumbre es solo la mitad del camino, ahora hay que bajar. Karlos sabe lo chungo que ha sido su tramos final, dice que por hay no baja, por otro lado yo se lo jodido de mi tramos final y por hay no bajo........, ¡¡cada uno por su lado!!

Recogemos las mochilas y sin perder tiempo comenzamos el descenso. solo hemos picado algo de chocolate y unas gominolas "tenemos hambre" pero no queremos improvistos, no pararemos hasta el collado de Linza

Collado de Linza
Al cabo de un rato llega la pareja, son los últimos, también están con hambre, no han querido parar, se quedaran a ver la puesta de sol y dormirán en la cabaña de Linza. A las 6 estamos en el refugio de Linza, todo a salido perfecto ¡¡no se puede pedir más!!
¡¡Bueno!! cambie la tarjeta de memoria en la cima y puse otra, la metí en el bolsillo del pecho, pero allí no estaba, estoy seguro que ese bolsillo no lo abrí para nada en la bajada, osea que allí estará en la cima con todas mis fotos de la subida, estas son de Karlos.

Video montaje

Descripción de la ruta

Cuida del entorno y respeta la montaña.