domingo, 16 de enero de 2011

Beriain (San Donato) 1.493 m - Iyurbain 1.420 m

BERIAIN  1.493 m
Desde el pueblo de Unanua
El monte Beriain, también llamado San Donato, es el punto más alto de la Sierra de Andia, su altiva silueta cercana a los 900 metros la convierte en una de las montañas más destacadas de Navarra. La parte alta de la sierra es una altiplanicie estrecha y alargada con suaves ondulaciones, por el oeste termina de repente en el morro de Iyurgain, desde esta parte de la Sakana la montaña se observa grandiosa, con un imponente perfil que le da un aspecto infranqueable.
Esta montaña tiene diversos francos de ataque, en esta ocasión realizaremos la ascensión desde el pequeño pueblo de Unanua en el valle de Ergoyena, acercándonos antes al morro de Iyurbain 1.420 m.

Vistas desde el valle de Ergoyena

Dejamos el coche junto a la iglesia del pueblo y cogemos calle arriba

Superamos unos depósitos de agua

Fuente de Iturtxiki,  hasta aquí hemos observado numerosos sitios donde se puede aparcar el coche siendo junto a esta fuente el sitio más cercano a la montaña

En la primera curva después de la fuente tomamos el sendero de la izquierda para adentrarnos en una zona boscosa

La montaña la tenemos muy cercana pero a la vez altiva, esto nos confirma la fuerte inclinación que tenemos que superar

La cumbre de Iyurbain siempre presente en la ascensión

Ganamos altura rápidamente, según salimos del bosque se abren las vistas sobre el valle de Ergoyena

Llegamos a un collado desde donde  podemos ver toda la parte final de ascenso, a la derecha los impresionantes farallones de la cara sur de la sierra

Esta parte final se ataca directamente y sin contemplaciones, practicamente en linea recta entre piedras sueltas, solo algunos cortos zig-zag nos permite descansar las piernas, después con un giro claro a la derecha accedemos al altiplano

Una vez en el  altiplano contemplamos todo el valle de Ergoyena, los pueblos de Unanua, Dorrao y Lizarraga, al otro lado del valle la sierra de Urbasa, a la que se accede por la carretera NA-120 del puerto de Lizarraga

En unos segundos nos ponemos en la otra vertiente, ante nuestros ojos, mil metros por debajo, el valle de la Sakana y al otro lado la Sierra de Aralar, en la que destaca la cima de Altxueta y justo debajo de esta el Santuario de Aralar "en miniatura"

Aquí más cerca

Ya podemos ver la cima de Beriain con su ermita, nos dirigimos primero en dirección contraria hacia el morro de Iyurbain

El altiplano se va estrechando más y más hasta acabar en su punta

Desde este espectacular morro que se precipita hacia el abismo divisamos en la lejanía: la Sierra de Aratz y Aizkorri , incluso más allá la Sierra de Amboto, hasta aquí se puede subir por un espectacular canal que llega hasta la misma cima y del que luego haré mención

Iyurbain 1.420 m

Retrocedemos sobre nuestros pasos por el curioso altiplano y en suave ascenso hasta culminar en su punto más alto

En algunos puntos el estrechamiento es considerable ¡¡tenemos que andar con precaución!!

Beriain 1.493 m

En la cumbre se encuentra la pintoresca ermita dedicada a San Donato y San Cayetano, cuenta con un refugio adjunto, en el que disfrutamos del almuerzo que hemos traído, resguardados del frio y del viento habitual en esta montaña.
Hacia el este se puede continuar por la cresta, la sierra se alarga y se une a la de Satrustegui, en el horizonte observamos los montes nevados del Pirineo, concretamente de la zona de Belagua, pero la bruma impide que sea captado con mi discreta camara

Regresamos por el mismo camino

Es inevitable volver la mirada atrás para contemplar de nuevo la montaña

La ascensión más espectacular a esta cima es por la canal de Iyurbain, este canal es claramente visible desde el valle y aunque parezca mentira se puede realizar sin el uso de cuerdas, encontraremos alguna trepada (P.D. Inferior). Esta canal comienza al final de una pradera suspendida y termina en la misma cumbre
¡¡Esta la dejaremos para otra ocasión!!

Descripción de la ruta:

Cuida del entorno y respeta la montaña.