lunes, 10 de enero de 2011

TRAVESIA ZUMAIA-DEBA
Flish costero y rasa mareal

Este tramo del litoral ofrece una lección de geografía, sus altos acantilados se elevan sobre un fenómeno peculiar, la "rasa mareal" o "plataforma de Abrasión", es una plataforma llana en la linea de costa, producida por la erosión de las olas en los acantilados, en pleamar no es visible, pero en la bajamar aflora.
Esta formación con aspecto de hojaldre se denomina flysh, es un termino alemán que se podría traducir como "terreno que resbala". Si se quiere observar esta rasa mareal hay que realizar la travesía con la marea baja, que es cuando queda al descubierto.
Podemos decir que es una de las zonas más bellas e interesantes de la costa vasca, evidentemente el flysh no es más que una escusa para darse una vuelta por este rincón de la costa cantábrica.
Tenemos que tener en cuenta que es una zona aislada  de la acción del hombre y de bullicios playeros y además nos encontraremos grandes desniveles con ascensos y descensos continuos, es un espacio reservado para los amantes de los espacios con esfuerzo.

Ermita de San Telmo

La travesía comienza en la Ermita de San Telmo de Zumaia, desde su mirador podemos observar una panorámica de la playa de Itzurun

Tiene 270 metros de longitud por 75 metros de ancho y su composición es de arena, es la única en la travesía, junto con la de Deba que cuenta con todos los servicios para el baño, las demás son salvajes

Tomamos el sendero por la izquierda de la ermita y continuamos por la orilla del acantilado, aquí ya podemos observar el flish

Vistas desde la barra

Terminada esta cresta el sendero baja hasta la orilla del mar, donde encontramos la primera cala

Playa de Algorri

A continuación el sendero abandona la orilla y se introduce hacia tierra

Compartimos este tramo de la travesía con una pareja que está realizando el camino de Santiago de la costa

En este punto nos separamos "Buen camino"

Llegamos al área recreativa de Elorriaga, en este punto hay que fijarse bien en las señales, cogemos el camino que se dirige hacia Sakoneta. El que quiera ver el fenómeno de la rasa mareal sin grandes esfuerzos, tiene que dejar el coche en este punto

Llegamos a Sakoneta donde nos unimos otra vez con la orilla del mar

En este punto es donde se puede observar la rasa mareal en todo su esplendor, se extiende como una alfombra hasta introducirse en el mar, en esta ocasión no la podemos ver (solo con marea baja)

Sobre la rasa mareal se elevan espectaculares acantilados, los más abruptos se encuentran en esta zona Sakoneta y Mendata

Continuamos hasta encntrarnos con las vías del tres, tenemos que bajar hasta ellas y cruzarlas, este es el tren que una vez en Deba, nos devolverá hasta Zumaia donde dejamos el coche.

De repente vemos algo que sale de un matorral, ¡¡es un cernícalo!! está herido de un ala, despues de unas carreras y con mucho cuidado de sus garras tan afiladas conseguimos atraparlo

El cernícalo es realmente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves, es una ave de presa diurno y fácil de ver, nidifican en grietas de roca, sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente  roedores reptiles gusanos y ranas.

Más de cerca punta Mendata

Vistas desde punta Aitzuri

En el siguiente grupo de imágenes podemos observar a una rapaz cazando, permanece en vuelo estacionario a una cierta altura y cuando divisa la presa se lanza empicado sobre ella ¡¡que suerte esto no se ve todos los días!!

Ya vemos entre los arboles la localidad de Deba, su playa se divide en dos en pleamar

Salimos exactamente a la carretera de la costa, a la entrada de Deba

El cernícalo lo llevamos al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Igueldo, se llamo a la semana siguiente para conocer su estado, nos dijeron que había muerto

Observaciones: Esta travesia es una de las etapas de la vuelta a Guipuzcoa GR-121, marcada con los colores rojiblancos, tiene una longitud de 14 kilómetros y una duración de unas 4 horas. El euskotren es el mejor medio de transporte para regresar al punto de partida.

Cuida del entorno y respeta la montaña.