domingo, 13 de marzo de 2011

ARATZ 1.443 M
Desde Araia (Fábrica de Ajuria y Urigoitia)
Aratz se eleva en el extremo oriental de la Llanada alavesa, entre Urbasa y Aizkorri. Estamos en la cuarta cumbre más alta de Álava, una montaña solitaria e insinuante, a sus pies se encuentra Araia

Acceso: Entre Pamplona y Vitoria, se encuentra Araia, concretamente entre Agurain (Salvatierra) y Olazagutia. La ruta comienza en el aparcamiento de la fábrica de Ajuria y Urigoitia, situada en la parte alta del municipio.

Plano de la ruta


Recorrido: Descendemos un poco por la carretera y subimos por una pista de tierra que sale a la derecha.
Seguimos después por asfalto ascendiendo, en una curva, al llegar a un pequeño deposito subimos monte arriba por una pista de fuerte pendiente; al termino de esa cuesta cruzamos una alambrada. Un sendero nos lleva después a la pista que sube al collado de Gaztolepo, al pie de la peña San Miguel, en este collado vemos marcas del GR 25 y del PR 11. Seguimos de frente, siguiendo las blancas y amarillas. A los pocos metros, giramos a  la derecha para subir a un pequeño mirador que da vista al nacedero del pequeño río Zirauntza. Más adelante alcanzamos una bifurcación de sendas: giramos allí a la derecha y subimos (la referencia es una losa de arenisca en el suelo). En el hayedo llegamos a otro cruce; las marcas del sendero PR se desdoblan allí (por la derecha se iría al refugio de Gaztazapadoi); seguimos por las que indican hacia el frente. Tras una cuesta describimos un gran arco hacia la izquierda, a media ladera, al llegar a una encrucijada giramos a la derecha para llegar a la fuente de Iturriotz
 (45 minutos). Por la derecha de la fuente ascendemos a una pista y después por sendero, alcanzamos las campas de Aratz y la borda de Azkasaroi. En esa borda, giramos a la derecha y, atendiendo a las marcas rojas (y del PR), vamos subiendo por el hayedo hasta llegar al collado de Argorri (1 hora y 15 minutos).
En esta zona rocosa giramos a la derecha y enfilamos, crestón arriba, a la cumbre de Aratz (1 hora y 35 minutos). Desde aquí se contemplan las sierras montañosas de Guipúzcoa (al norte) y las redondeadas cimas de la sierra de Urkilla y Elgea (al oeste). En primer término destacan Entzia e Iturrieta, ambas expuestas a la Llanada alavesa.
Para volver a Araia, se podría seguir la cresta (sureste) y coronar Imeleku (1320 m). Después, bajaríamos al collado de Allarte y por el PR11, por la cara sur de Imeleku, llegaríamos al refugio de Gaztazapadoi y al camino de bajada a Araia (2 horas y 45 minutos).

Ficha técnica

Altitud: 1443 metros.
Tiempo total: 2 horas y 45 minutos.
Desnivel: 840 metros.

 
Cuida del entorno y respeta la montaña.