sábado, 19 de marzo de 2011

ERNIO  1.075 M
Desde la venta de Iturriotz
Entre Azpeitia y Tolosa, se eleva un amplio macizo que domina el corazón de Guipúzcoa, el Ernio es su mayor altitud y da nombre a todo el cordal. En esta ocasión ascenderemos al Ernio pasando primero por Gazume y teniendo como punto de salida la venta de Iturriotz.
Acceso: En la carretera GI-2631 entre los pueblos de Aia y Asteasu y aproximadamente a mitad del recorrido se encuentra el desvio a la venta de Iturriotz (en el alto de Andatzarate), por la GI-4143 y en 1,5 km llegaremos a la venta.

Plano de la ruta

Ficha técnica:
Tiempo total: 3 horas:
Distancia: 9 km.
Desnivel: 660 m.
Altitud: Ernio 1.075 m, Gazume 997 m.

Recorrido: La senda comienza por la izquierda de la venta de Iturriotz. Nos dirigimos  a la ermita de San Juan para coger un camino empedrado que asciende hasta las praderas de Sagain. Una vez en las praderas de Sagain y habiendo dejado atrás el bosque de pinos, giramos a la derecha en subida hasta llegar a un cruce de senderos.

En este cruce tenemos dos opciones:

A-Continuar por la izquierda, el camino asciende bordeando las laderas del monte Gazume, para llegar al collado de Zelatun donde se encuentran las chabolas transformadas en merendero.

B-Continuar por la derecha, por una senda hasta Gazume, para luego bajar hasta el collado de Zelatun.

Desde el collado de Zelatun  ascenderemos por la derecha por un bonito sendero tallado en la piedra, este sendero va ganando altura suavemente hasta empinarse en su último tramo.
Llegamos a un refugio libre, solo nos resta un pequeño repecho por la roca  hasta la cumbre del Hernio (1075 m). Hay una mesa de orientación junto a las cruces, donde podemos reconocer los montes de los alrededores.

Regreso: Descendemos por el mismo camino de ida hasta el collado de Zelatun donde tomamos (opción A) un sendero por la derecha que baja bordeando el monte Gazume, hasta llegar a las praderas de Sagain, entramos en el bosque de pinos y el camino empedrado nos devolverá al punto de partida, la venta de Iturriotz.

Cuida del entorno y respeta la montaña.