lunes, 29 de agosto de 2011

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS
Ponte de Lima - Valenca do Minho 39,9 km

Siguiendo los pasos de la Reina Isabel
Etapa 4 - Martes 26 de julio 2011


 Me despierto y miro el reloj, son las 6 a.m, todavía queda hora y medía para que suene el despertador, he dormido de un tirón y me siento descansado, además la noche de ayer y como viene siendo  habitual es acostarme y quedarme dormido al instante. Ángel está despierto, le digo que les espero abajo desayunando

Las calles están vacías, me dirijo hacia la plaza principal haber si encuentro algo abierto, según estoy cruzando el puente entablo conversación con migo mismo, "estas loco" ya con la mochila en la espalda y  dirigiéndote hacia atrás, con lo largo que es el puente y los kilómetros que me quedan por delante hasta Valenca do Minho, parece ser que puede más mis ganas de desayunar y además tengo que hacer tiempo. Tras un paseo por el casco antiguo sin encontrar mi desayuno, me vuelvo al albergue, al salir otra vez a la plaza principal ya tengo un bar abierto, mientras me tomo el desayuno solo el hombre que esta abriendo el quiosco de la plaza me hace desviar la vista del fenomenal paisaje que tengo ante mis ojos. Nos reunimos en la puerta del albergue y comenzamos la larga etapa de hoy, a los 40 metros hay un bar donde Ángel quiere desayunar, Ana y yo vamos avanzando, "ya nos pillará"

Comenzamos por asfalto pero enseguida tomamos un camino de tierra  entre muros y viñas, pasamos  junto a la entrada de varias quintas antiguas (fincas) de gente hidalga, es mucho el terreno que ocupan, el arbolado y los viñedos dan sombra al camino de entrada y no vemos más, pero solo viendo su entrada principal nos imaginamos palacios o mansiones. Muchas de estas quintas son utilizadas para el turismo rural, han sido restauradas por el gobierno portugués y reciben huéspedes. La Quinta do Arquinho es el del siglo XVIII, la encontramos a pie del camino en el kilómetro 1 apróximadamente,  fue construida a partir de un antiguo molino. Pasamos por Arcozelo y Regatal donde cruzamos por primera vez el río Labruja (afluente del Rió Lima) y por un camino empedrado llegamos a un bar

Parque de pesca Riba Río - Café Bar

De este lugar ya nos habló José Miguel, al que conocimos la noche anterior en el albergue, lo descubrió la primera vez que hizo el camino y un tiempo después volvió con sus hijos para disfrutar de una jornada de pesca. La claridad del agua nos deja ver la gran cantidad de truchas que se encuentran allí, se trata de un canal que capta el agua del río Labruja, tiene unos 200 m de largo por 6 de ancho, mientras tomamos una consumición vemos llegar a un hombre bien ataviado y con todos los útiles de pesca ¡¡que suerte!


Tras un par de lances....al tercero pega el tirón y clava una, la caña toma curvatura.......se recrea con los sacudidas de la  trucha, con ayuda de una sacadera la pone en seco

Realiza otro lance justo debajo de nosotros, y clava otra, la caña toma mucha curvatura a la vez que mirando hacia arriba exclama ¡¡es buena!!, una vez en seco dice que ronda el kilo, una de las más grandes que ha sacado en el parque. En conversación con el chico del bar nos dice que puede venir a pescar cualquiera, la forma de pago es por kilo capturado............. por fin llega Ángel y continuamos

Autopista A3 - se pasa por debajo
Como ya les comente ayer a Ángel y Ana, estamos realizando el camino a una media de 2,5 kilómetros por hora, hoy tenemos 39 kilómetros por delante lo que quiere decir que se necesitan 14 horas para llegar a Valenca do Minho, las cuentas no fallan, para estar seguro que me entienden les comento que hoy hemos salimos a la 7,30, llevamos 4 kilómetros y han pasado 2 hora, la media todavía es peor...jajajajjajaj. No se trata de meter prisa solo de plantear un poco la etapa, además Ana tiene el problema del tobillo, hay un albergue intermedio en Rubiaes, no hay que forzar, a mi me gustaría llegar hoy a Valenca do Minho, nuestro plan inicial, ¿como lo ves Ángel? ¡¡Si, si a Valenca!!. Por otra parte ya les comente que hoy aprovecharía para soltar un poco de adrenalina y que haría menos paradas, además no quería pensar que tendría que estar tantas horas con la mochila, mi espalda necesita de un buen descanso. Pasamos varias veces por debajo de la autopista A3 y cruzamos otra vez el río Labruja por un "puente" formado por dos vigas de hierro, en cuanto huelo que nos acercamos al puerto grande de Labruja empiezo a coger ritmo dejando atrás a Ángel y Ana, "os espero arriba"


Bonito tramo de sendero entre el bosque


Salgo a un tramo de asfalto y paso el pueblo de Arco


A los tres minutos, la primera rampa importante ¡¡esto se anima!!


Paso por unos cuantos pueblos más - Vistas


Labruja-Iglesia de San Cristóbal

Segunda rampa, esta empedrada, ¡¡aquí pedaleando difícil!!


Bonito tramo emparrado en forma de túnel


Entro en el bosque de pinos por un precioso sendero de montaña


El sendero perfectamente marcado, flechas bien grandes, "imposible perderse"


El sendero sigue hacia arriba cruzando en varias ocasiones una pista forestal, en uno de estos cruces se anda por ella 15 metros y se vuelve a coger el sendero

A partir de aquí el fenomenal y bonito sendero de montaña se convierte en una verdadera ascensión donde el camino se vuelve  pedregoso y se empina más a cada momento ¡¡me empieza a sorprender!!


Algunas rampas desde luego son dignas de mención


El sendero ya es totalmente pedregoso, las piedras forman saltos entre unas y otras, desde luego para que no este acostumbrado le parecerá una "ascensión de alta montañas"


Cruz de los franceses
Llego hasta esta cruz de la que nos habló José Miguel el noche anterior


Cruz de los franceses
En 1.807 tuvo lugar la Guerra Peninsular o Peninsular War, Francia y España declararon la guerra a Portugal que era un aliado del Reino Unido, esta cruz se colocó en homenaje  a los soldados franceses muertos en esta guerra. En 1.808 esta guerra se solapó con la Guerra de Independencia Española entre España y el primer Imperio Francés


Tras un pequeño descanso y reponer liquido, continuo por este fenomenal escenario


Punto más alto de todo el camino portugués
Continuo en ascenso y en 15 minutos llego al punto más alto del camino portugués, donde hay otra cruz y varios ciclistas que están descansando, me hubiera gustado ver como se las apañaban para subir por este camino pedregoso totalmente impracticable, incluso para ir empujando la bici, han tenido que ir con ella al hombro y con el añadido de las alforjas..........!!!

Hay que decir que el desnivel del puerto de  Labruja es solo de unos 400 metros y unos 5 kilómetros, al subir con ganas y decisión se me hizo bastante corto,  me costó algo menos de 1 hora, pero depués de recorrer las etapas anteriores que eran totalmente llanas encontrarse con este puerto tan  empinado y pedregoso ¡¡ME DEJÓ MUY BUENAS SENSACIONES !!, a más de uno que no este aconstumbrado se le atragantará, tendrá que tragar saliva ante semejantes rampas, en algunos lugares me dió la sensación como si alguien hubiera diseñado un escenario de alta montaña en medio del camino........ohhhh. Me esperaba encontrar buenas vista, pero el arbolado lo impide, se me pasa por la cabeza tomar un claro sendero que sube más arriba, además les dije a Ana y Ángel que les esperaría aquí, al final desecho la idea y continuo el camino, ahora viene la bajada. En la bajada me voy acordando de Ana y su malogrado tobillo, la subida se le hará dura y tendrá que tener cuidado, pero Ángel esta con ella por lo que  está a salvo....jajajaja. En la bajada me aparto para dejar paso a unas bicis, el tercer ciclista se para a mi lado....¡¡JOSÉ MIGUEL!! no te había reconocido, estupenda subida, pero se me ha hecho corta   ................, buen camino y encantado de haberte conocido

Al fina de la bajada me encuentro con el Albergue de peregrinos de Rubiaes, le hecho un vistazo, pero no hay signos de vida, son las 12,30 a.m., es muy pronto, también veo un monolito que indica que compartimos tramo con la vía romana XIX, una de las calzadas creadas en hispania por los romanos para poder conquistar territorios, por ella podían movilizar sus ejercitos con una rapidez nunca vista hasta entonces


Me topo de frente con un bar donde me encuentro con José Miguel, han pedido unos bocatas, ¡¡me dice que voy a llegar antes que ellos!! jajajaja, yo pido otro  y una superbook, nos sentamos en la terraza, le enseño alguna foto, me dice que por que no voy hasta Tuy, el albergue es mejor y ellos dormirán allí, yo ya hice mis planes mientras venia andando, quiero conocer Valenca, además tengo la duda de lo que les deparará la etapa a Ángel y Ana con su problemas en el tobillo, si no llegan dormiría en Valenca y al día siguiente les esperaría en Tui.


José Miguel y los compis


Buen camino, amigos


Llego a un punto donde las vistas se abren sobre el valle, al fondo se divisa la ciudad de Valenca do Minho, es una bajada por un camino de hormigón, con algunos tramos muy muy pronunciados y donde hay que tener especial cuidado con los tobillos, tienen que soportar todo el trabajo, hay que bajar muy despacio y a pasos cortos


Arriba en la cresta de la sierra los primeros eólicos que veo en Portugal, seguro que es un sintoma de que estamos cercanos a España


Según me voy acercando a Valenca el camino es rectilineo y se hace muy largo, a mitad de semejante recta me encuentro con un bar donde paro y pico lo que les queda, aprovecho para llamar a Ángel....... estan en Rubiaes (a mitad de camino), acaban de llegar al Albergue, les cuento mis planes y les digo que se queden allí si quieren, dice que se estan informando y seguramente Ana cogerá un autubús de linea para llegar y el continuará andando. Mientras me termino el bocata y pido otra cocacola, me viene a la cabeza que me he tricado sin contar el cafe del desayuno, dos cervezas, unos 5 litros de agua y dos cocacolas....continuo por largo y recto camino 


Ángel y Ana también sacaban fotos


Albergue San Teotonio
Ya en la ciudad emfilo una larga y amplia avenida llena de trafico y gente, llevo un rato que no veo flechas por ninguna parte, tengo que preguntar, me manda para la izquierda......, llego a un cruce donde se ven las señales de trafico que indican a la cercana frontera con Galicia, alli veo a una de las alemanas a la cual pregunto por el albergue, se gira y lo señala ¡¡lo tenia delante mio!! le pregunto que tal la etapa, ya no me acordaba seguimos sin enterdernos....que le vamos a hacer. Son las 4 p.m. y estoy en el albergue, esta muy bien, pero esto ya no es ninguna novedad, me atiende muy amable y perfectamente una chiquilla que estará suplantando al hospitalero?????. Tras seguir el protocolo llamo a Ángel mientras disfruto de las vistas desde la ventana que tengo junto a la litera


Vistas por donde vine, desde la ventana del albergue
¿Ángel por donde andas?, Ana esperara al autobús que sale a las cinco, yo acabo de salir..... a cuatro kilómetros por hora llegaras sobre las 8 p.m. aproximadamente, yo me voy a duchar y visitaré la fortaleza hay un foto aquí en el albergue y es enorme, le dare la vuelta completa por su parte más alta, cuando estes llegando llama y te esperaré en la entrada a la ciudad...............
Tras la ducha necesito poner mi cuerpo en horizontal, me relajo 25 minutos mientras me como unos chips que tenia en mi mochila, me ayudan a no quedarme dormido. Cruzo la carretera que separa el albergue de la fortaleza . Valenca do Minho es una ciudad froteriza con España, se encuentra frente a la ciudad Gallega de Tuy y separadas por el río Minho, su primer nombre fue Contrasta (que significa ciudad opuesta a otra). La parte baja es una ciudad moderna y la pate alta es  una colina donde se asienta su pueblo antiguo y la mayor atracción turistica. Durante siglos a tenido que defender de invasiones, se lebantaron sus primeros muros en el siglo XII, pero fue en el siglo XVII en plena guerra de independencia cuando se construyo su fortaleza y se convirtió en plaza fuerte defensiva, hoy en dia es una de las fortificaciones más importantes de Europa.


Cartel indicador de una ruta de gran recorrido que atraviesa  el interior de la fortaleza, Grande Rotta da travessia da Ribeira Minho, sin lugar a dudas habrá que investigar sobre ella


Muralla- Garitas y Foso

Puerta del sol
Un interior de calles estrechas y empedradas muy concurridas, es un verdadero pueblo lleno de casa y bazares, mayormente de productos textiles


Iglesia de San Teotonio


Quien no a oido hablar de las toallas de Portugal
Intento dar una vuelta completa por su parte alta para buscar vistas, su lado este está lleno de recovecos y se hace muy costoso , hace un sol de justicia que me esta dejando frito, vuelo a la calle principal y llego al otro extremo de la fortaleza, sin lugar a dudas, allí estaba lo que andaba buscando


Al fodo a la derecha se puede ver la ciudad de Tuy, abajo el puente internacional, antes de ser construido los peregrinos tenian que cruzar el Río Minho en barca


Son las 7, 30, ire regresando poco a poco al encuentro con Ángel, lo hago por el otro lateral de la fortaleza



Llego al lugar donde esperaré la llegada de Ángel, unos chabales juegan al futbol, en la espera tomo un refresco y localizo un lugar dode hay bocatas.............Suena el movil, ¡¡estoy llegando!!, vale, cuando pases por debajo del puente el camino tuerce a la izuierda y allí estoy al final de la recta........Cuando esta cerca le voy a sacar una foto pero sale corriendo.......jajajajaj, ¿a donde va este tio?? el balón a salido por encima de la verja, a ido a devolverlo.....jajaajaja, y es que me dijo en una ocasión que cuando hay un balón cerca le viene a los pies, ¡¡me lo ha vuelto a demostrar!!  


Qué hambre!!!
A la llegada al albergue nos  unimos a Ana, el tobillo le a dado guerra pero sigue adelante la campeona


Mañana cruzaremos el río Minho por el puente internacional y entraremos en Galicia,  nos depediremos de nuestro pais vecino  donde sus habitantes, paisajes, caminos, pueblos y ciudades nos han dejado tan grandes sensaciones y desvelado detalles de su historia


Volver al menú Etapa 5. Valenca do Minho - Redondela. 31,5 km


Cuída del entorno y bon caminho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario