domingo, 21 de agosto de 2011

Barcelos (Tamel) - Ponte de Lima 24,6 km

Siguiendo los pasos de la Reina Isabel
Etapa 3 - Lunes 25 de julio 2011

A las 7,30 a.m suena el despertador, una miradita por la ventana me dice que tendremos otro día esplendido, ya salieron prácticamente todos los peregrinos, supongo que no  quieren caminar en las horas centrales del día, solo algunas zapatillas a pie de puerta me dicen que hay alguno que duerme más que nosotros...jejejeje.

Nos preparamos para salir, previo pago de 3 euros me hago con una Vieira como recuerdo del fenomenal albergue.

La Vieira como símbolo del camino de Santiago
Leyenda del caballero de las conchas
Cuenta la leyenda que los restos del Apóstol Santiago fueron traídos por mar desde Palestina y los trajeron sus discípulos en una barca, cuando  habían pasado Portugal y estando ya en Galicia, en un lugar llamado Bouzas (Vigo), nace la leyenda. En el lugar se estaba celebrando una importante boda, entre las actividades se encontraban señores a caballo que participaban en juegos con lanzas, una de ellas se fue al agua, el hombre se interno en las aguas sin desmontar de su caballo y fue arrastrado hacia las profundidades, al momento sintió una estreña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla, el hombre y su cabalgadura tocaron tierra firme en el mismo momento que la barca que transportaba el cuerpo del apóstol, todos los presentes en aquella fiesta pudieron observar que tanto hombre como cabalgadura estaban completamente cubiertos con conchas de Vieiras, todos consideraron la salvación como un milagro del cuerpo que venia en la barca, este milagro realizado por el mismísimo Apóstol explicaría la elección de la Vieira como símbolo de  peregrinación

La Ruta Jacobea más antigua
Según la Leyenda es la ruta marítima por la que llegaron los restos del Apóstol a Galicia, hasta un lugar llamado Bouzas en la ría de Vigo.

Nos dirigimos a la carretera nacional que nos llevó la tarde de ayer hasta el único bar de la zona, al salir a ella tiramos en dirección contraria en descenso, la carretera carece de arcén menos mal que a los 700 metros la dejamos por un camino

En nuestro caminar nos cruzamos con un espectacular árbol que se levanta en solitario, nos llama la atención su gran altura y el diámetro de su tronco, al menos hacen falta seis personas para poder rodearlo

También observamos algunos alcornoques de los que se a extraído su corteza, en el de la imagen la estaban extrayendo, de la corteza se extrae el corcho, producto con el que fabrican los tapones de corcho para las botellas de vino. Portugal tiene el 50 % de la producción mundial y su tala está prohivida, a los treinta años del sembrado del árbol su primera corteza es virgen y resulta de mala calidad, no puede ser usada, hay que dejar nueve años más para extraerla y que pueda ser usada, después volver a dejar otros nueve años y así sucesivamente hasta 107 años, hay que seguir un estricto control, cada extracción es marcada con una señal en su tronco

Cruzamos un rió por el pequeño Puente das Tabuas, un lugar que invita al descanso y al baño pues cuenta con una pequeña zona preparada con arena en forma de playa, pero tan solo son las 9,30 a.m y decidimos avanzar

En nuestro caminar y acompañados del fenomenal paisaje Ana nos habla de su gran pasión por la lectura y poesía con escritores de la talla de Pío Baroja, Mariano José de Larra y Rosalia de Castro, tiene un gran conocimiento de ellos, una gran pasión que comparte con una amiga, con la que a llegado a visitar alguna casa "ya privada" en la que han vivido y visitar su tumba para dejarles flores

El paisaje se vuelve cada vez más abrupto, nos encontramos rodeados de montañas pero el camino continua por el valle evitando sus grandes inclinaciones, Ana es la primera vez que realiza el camino de Santiago y entre los dos le vamos poniendo al día sobre el tipo de mochila que hay que traer, ropa transpirable y trucos para el camino, de momento ya le pareció bueno el aplicarse vaselina en los pies antes de cada etapa para evitar ampollas. Esta maravillada con los albergues y la amabilidad de la gente que encuentra en el camino

Sobre las 11,39 a.m llegamos a la iglesia de Vitorino de Piaes

Nos refrescamos en su fuente y decidimos hacer una buena parada para descansar las piernas y deshacernos de nuestras mochilas, el lugar elegido la sombra que da la fachada principal de la iglesia y donde por momentos se crea una pequeña corriente que es de agradecer. Llevamos una hora de descanso y les digo que deberíamos continuar, con descansos tan largos es como volver a empezar y además me estoy relajando tanto que amenazo con dormirme....zzzzzzzzzz. Nos ponemos en marcha y casi antes de haber calentado las piernas nos topamos con un bar.

Paramos con la intención de tomar algo fresco y picar un poco, pero una vez dentro y antes de preguntar nada una de las señoras que se encuentran en la barra nos ofrece el menú a 5 euros con bebida y postre incluido, cuenta con un variado menú a elegir, decidimos hacer aquí la comida del día

Siempre con atención al cruzar la carretera
Sobre las 2 p.m y después del gran banquete continuamos en ascenso, tras 1,5 km coronamos el pequeño puerto de Albergaría

Con respecto al agua no hay problema pues son numerosas las fenomenales fuentes que encontramos en el camino. Tras el alto de Albergaría se comienza a descender hacia el Valle del río Lima

Valle del río Lima
Avanzamos por senderos por este espectacular valle verde  que se encuentra rodeado de montañas, las quintas se reparten por sus laderas y las parras lo inundan todo, sin lugar a dudas un gran escenario ¡¡ESTAMOS DISFRUTANDO!!

La cámara de fotos empieza a echar humo, la estamos haciendo trabajar de lo lindo

Son las 4 p.m. y entramos a un bar donde tomamos una ¡¡SUPEBOOK!!, sin lugar a dudas a sido para nosotros un gran descubrimiento aquí en Portugal, tras la paradita nada más y nada menos que de otra hora......decidimos continuar

Cartel indicador de 1 km para Ponte do Lima

Puente medieval de Barros
Ya no es nada habitual en estos tiempos de prisas ver lavar la ropa en el río,  este acto quedo entre nuestros recuerdos, solo en alguno pueblos tranquilos en los que el tiempo corre de otra manera lo podemos ver, aquí tenemos a dos lugareñas portuguesas en plena faena, restregando la ropa contra una piedra. Holaaaa...no es muy habitual ver lavar la ropa en un río....una foto para Internet....Nooooo que salgo muy feaaa....jajajajajaj

Río Trovela

Ya podemos divisar el largo puente sobre el río Lima, entramos junto a la orilla del ancho río por una amplia alameda, la belleza de esta villa y su entorno paisajístico es de primer orden, sin lugar a duda lugares como este me hacen olvidar la molesta mochila que llevo encima y cualquier síntoma de cansancio. Este lugar es el elegido por Ana para darse un descanso, Ángel y yo continuamos en busca del albergue.

Pasamos junto a varios monumentos y vemos junto al río otro de unos soldados romanos ????, por nuestra derecha se encuentra el casco antiguo  ¡¡ merece la pena una buena visita!!

En medio del puente vemos que vienen las Polacas, están contentas y se les nota ya descansadas, nos dicen que el albergue esta al otro lado del puente y que esta muy bien, ¿que tarde llegáis? nosotras llegamos a la una...... vinimos despacio, hemos comido por el camino y nos hemos echado la siesta..jejejeje..esto último les hizo mucha gracia

Fotito en el puente romano y medieval

En la otra orilla del río y frente a la legión romana vemos un soldado romano a caballo, aquí ocurrió algo y nos queremos enterar

Son las 6,30 p.m y estamos en el albergue, 11 horas han pasado desde que salimos de Barcelos-24,6 km, eso me da una media de 2,2 km por hora...jajajajjajaja, y es que cada vez se encuentran más bares en el camino y eso nos pierde ¡¡Viva la superbook!!. La sensación de hacer el camino así ¡¡es increible!!sin ninguna prisa parando "sin control" donde te pida el cuerpo y donde haya algo interesante que ver ¡¡sin mirar la hora!!, comer cuando tienes hambre y beber cuando tienes sed, solo pensando en que no se haga de noche...jejejej, incluso sin pensar en ello pues donde se haga de noche allí plantas el saco y a dormir, es increíble lo que puede dar de si un día, llegar a perder la moción del tiempo, son tantas cosas las acontecidas, tantas emociones que tienes que pararte a pensar un rato para saber lo ocurrido esta misma mañana, la sensación que se tiene es que ocurrió días atrás..........solo encuentro una pega y es que hay momentos que llegas a coger odio a la mochila, dormir se duerme poco pero os aseguro que esas seis horas son bien aprovechadas, ni los mayores ronquidos son capaces de desvelarme. Seguimos el protocolo, las duchas solo tienen un botón con agua caliente, Ángel improvisa y utiliza una botella de agua para llenarla en el grifo y echarla por su cabeza, el ultimo golpe de agua le gusta que sea fría. Al albergue no le falta de nada el tenderete se encuentra en la azotea, las vistas desde allí son espectaculares....Ana ya esta en el albergue, Ángel y yo nos vamos de visita turística, cuando este lista nos hará una llamada.

Leyenda del río Lethes (el río del Olvido)
Fueron muchos los que quisieron conquistar estas tierras peninsulares que fueron durante mucho tiempo el fin del mundo conocido y un lugar de leyendas donde todo era posible, la existencia de terribles monstruos y criaturas fantásticas, con la llegada de los legionarios romanos esto se fue diluyendo. En este río se dio uno de estos episodios por el año 138 A.C,

La legión romana comandada por Decius Junius Brutus se encontraban en la margen izquierda del río Lima, se negaban a atravesar el río pues lo confundieron con el rió Lete (río del olvido del reino de Hades en la mitología Griega) cuya leyenda decía que todo aquel que lo atravesara se le olvidaría de la memoria todos sus recuerdos. Ante la negativa de atravesarlo el comandante romano lo atravesó y desde la otra orilla llamó uno por uno y por su nombre a sus soldados, asombrados de que su general  recordara sus nombres fueron cruzando el rió sin temor, acabando así con su famosa leyenda

En la visita al casco antiguo, vemos a los italianos cenando en una confortable terraza de un restaurante, sacamos otro puñado de fotos y tomamos algo en la gran plaza principal donde esperamos a Ana.

Cenamos en un bar donde el servicio parece ser un poco lento, mientras esperamos miramos algunas fotos y recordamos momentos de la etapa de hoy, Ana le dice al camarero que como no venga la cena nos cierran el albergue.....¡¡Da resultado!!, nada mas acabar tiramos para el albergue.

Entramos en su sala donde enredamos un poco por internet mientras Ana se dedica a la lectura, entra un chico portugués que habla bien el español y entabla conversación con Ana, tienen una charla muy distendida y apasionada, parece ser que también le gusta la poesía, e incluso tiene un blog, le quiere enseñar a Ana una poesía que le escribió a su hija, tomamos nota del blog, José Miguel es la segunda vez que hace el camino, el primero a pie y este en bicicleta, le comentamos por la etapa de mañana y que tenemos pensado llegar a Valenca do Minho, sonríe y nos dice que son muchos kilómetros 40 y que tenemos que pasar el puerto de Labruja que es muy duro, con rampas muy empinadas y mucha roca suelta, esto me pilla por sorpresa pues pensaba que las etapas eran prácticamente llanas ¡¡Por fin un poco de acción!!, le enseño el blog de montaña y le comento que andamos por Pirineos, en cuanto ve unas fotos nos dice que si llegaremos a Valenca do Minho y que no tendremos problemas que el puerto es espectacular pero su desnivel es de 400 metros, nos da bastantes detalles más y Ángel le enseña sus fotos de la Vuelta a Euskal-Herria en bicicleta, queda bastante fascinado y con mucho interés de querer hacerla................. mañana nos esperan muchos kilómetros por delante y tendremos que pasar la mayor altura del camino portugués el puerto grande de Labruja, muy a nuestro pesar nos dirigimos hasta nuestras literas.

Volver al menú  Etapa 4. Ponte de Lima - Valenca do Minho. 39,9 km

Cuída del entorno y Bon Caminho.