jueves, 6 de marzo de 2014

PEÑA  VIEJA 2.619 M
Desde el Mirador del Cable (Fuente Dé)
MACIZO CENTRÁL (Picos de Europa)
Peña Vieja con sus 2.619 m es una de las cumbres más elevadas de los Picos de Europa. 
Se levanta sobre las praderas de Áliva y cuenta con un conjunto rocoso que se alargan hasta el collado de los Horcados Rojos. Una de las cumbres clásicas del Macizo Central y seguramente la más destacada del territorio Cántabro, su fácil acceso gracias al teleférico de Fuente Dé hace que sea una de las zonas más visitadas de los Picos de Europa.
Para los que no quieran tomar el teleférico, deberán superar los 800 metros de la muralla de Lloroza, que se salvan por el Canal de Jenduda (por la izquierda del teleférico). 

El Mirador del cable (1.843 m):
Antes de iniciar la ascensión, es muy recomendable dedicar un tiempo a observar la espléndida panorámica que se disfruta desde el mirador del cable, un llamativo balcón  artificial cuya peculiaridad estriba en que se construyó íntegramente con rejilla metálica y que cuelga sobre las murallas que rodean el núcleo de Fuente Dé.

Desde esta atalaya privilegiada se domina la comarca de Liébana, el valle del rió Deva y los picos que lo cierran, por el oeste y el sur; Peña Remoña, Torre de Salinas, los Altos de Valerón y de Trigueras, el Coriscao y la Peña Llesba.

Horcados de Cobarrones: Salimos del Mirador del Cable por una pista muy marcada, a los 15 minutos aproximadamente , se llega al collado situado a los pies de la Peña olvidada. Hasta aquí, el camino transcurre por la vertiente occidental de la Sierruca, por un terreno seco y pedregoso, en este lugar la pista se divide en dos. La de la derecha baja hacia el hotel-refugio de Áliva. Nosotros seguimos por la pista de la izquierda, que discurre entre los pedreros desprendidos de las paredes ccidentales de la Peña Olvidada, denominada así por la proximidad de la Peña Vieja, ya que esta última es mucho más visitada por los montañeros.

La Vueltona: Se llega a la Vueltona, paraje llamado así por la pronunciada curva que describe la pista.


A partir de este punto andaremos por la senda que se dirige hacia la cabaña Verónica y el collado de los Horcados Rojos, el itinerario abandona toda conexión con la civilización y se adentra en el corazón de los Picos de Europa. Al poco de dejar la Vueltota, aparece el Jou Sin Tierra, una magnifica depresión completamente seca característica de los Picos de Europa. 
El camino sube en zig-zag por un pedregal, y se llega a una bifurcación (se deja la senda que sube hacia los Horcados Rojos y la cabaña Verónica) y se coge a la derecha una senda que nos llevara hasta el collado de la Canalona

Collado de la Canalona: El collado se encuentra entre las cumbres de Peña Vieja y Santa Ana.

Desde el collado podemos observar claramente  la senda y la imponente subida que nos conducirá hasta la cumbre.
Desde el collado también podemos observar la llamativa Aguja de Bustamante, se trata de un monolito desgajado del farallón que desciende de los picos de Santa Ana.




En Fuente De se toma el teleférico que llega hasta el Mirador del Cable, punto de inicio de nuestra ruta.
La visión que ofrece Fuente Dé de izquierda a derecha, situándonos enfrente del cable:Peña Ramona, las canales del Mediodía y el Embudo, los tornos de Liordes, la canal de Jenduda, el propio murallón del Cable y prácticamente a la derecha del todo, el pico Valdecoro de elegante silueta y blanquisimas paredes.

El teleférico salva los 800 m de la muralla de Lloroza, en aproximadamente cuatro minutos


Mirador del Cable 1.843 m
El mirador del Cable es un balcón artificial que se construyó íntegramente con rejilla metálica, cuelga sobre las murallas del núcleo de Fuente Dé.Desde esta atalaya privilegiada se domina la comarca de Liébana, el valle del rió Deva y los picos que lo cierran, por el oeste y el sur; Peña Remoña, Torre de Salinas, los Altos de Valerón y de Trigueras, el Coriscao y las Peña Llesba


Dejamos el mirador y comenzamos la ascensión


Vistas hacia el interior del macizo


Desde el principio tenemos a la vista nuestro objetivo


A los pies de Peña Vieja


El Tesorero con su figura piramidal esta situado en el centro del macizo y en el se unen los territorios de Asturias, Cantabria y León. Su ruta normal es por este mismo camino y continuando hacia el collado de los Horcados rojos


Subiendo hacia el collado de la Canalona, vista atrás


Subiendo hacia el collado de la Canalona, vista atrás


Hacia abajo, la senda que viene del Mirador del Cable


Llegando al collado de la canalona


Vista atrás, desde la Canalona


Vista de Santa Ana desde el collado
Las Agujas de Bustamante son un monolito desgajado del farallón que desciende de los picos de Santa Ana



Vista de Peña Vieja desde el collado


El regreso por el mismo camino de subida




Cuida del entorno y disfruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario