lunes, 28 de abril de 2014

GORBEA  1.481 M
Desde Pagomakurre

La cumbre de Gorbea con sus 1.481 m es la más alta de Alava y Vizcaya. Es una montaña accesible por todas sus vertientes, la gran cruz  que se erige en la cumbre se ve desde casi todos los rincones de la zona y se ha convertido en un símbolo de referencia.
La ruta más sencilla es la que parte desde Pagomakurre, un itinerario corto, cómodo y de fácil orientación que la convierte en la más concurrida para coronar la cumbre. No nos supondrá ningún esfuerzo visitar también la vecina cumbre de Aldamin que ofrece una sorprendente visión sobre la rampa final del Gorbea , en el descenso nos desviaremos por las campas de Arraba para coronar por el Paso de Igarelantz la cumbre de Lekanda.

Track de la ruta

Vistas desde la N-240. Vertiente Norte del Macizo cálcareo de Itxina
El acceso a la carretera que sube a Pagomakurre se localiza en el municipio Vizcaino de Areatza, al que se llega por la N-240, en el centro del pueblo y junto a su iglesia se toma el desvío que nos eleva hasta el amplio aparcamiento

La ancha pista comienza al final del aparcamiento, en unos 30 minutos llegaremos al paso de Arrabakoate

Enseguida se visualiza la cumbre y su gran cruz, a su izquierda y separado por el collado de Aldamiñospe se sitúa Aldamin, la segunda cumbre más alta de Vizcaya. El acceso a su cumbre desde el collado nos llevará solo unos minutos

Vertiente Norte de Aldamin

La pista bordea las faldas de Lekanda, que nos muestra una imagen muy achatada

Llegando al Paso de Arrabakoate

Vista atrás

Paso de Arrabakoate
Llegamos a las campas de Arraba donde las vistas se amplían y la Peña Lekanda gana en esplendor

Localizamos el collado de Igalerantz, una de las puertas de entrada a Itxina y que utilizaremos para coronar la cumbre de Lekanda, pero eso será para el regreso

Campas de Arraba
En el otro extremo de las campas otro de los pasos por los que nos podemos adentrar en el interior del Macizo de Itxina, el Paso de Kargaleku

Nosotros continuamos hacia el Paso de Aldape que se encuentra bajo la cumbre de Gaztarreta

El camino bien marcado llanea por las campas de Arraba en busca del paso de Aldape

Paso de Aldape

Vista atrás desde el Paso de Aldape

Vistas desde el Paso de Aldape

Superado el paso de Aldape continuamos  cómodamente hacia Egiriñao

Refugios de Egiriñao
Egiriñao es un bonito y apacible lugar que cuenta con un bosque de hayas y varios refugios. Bajo la pequeña cumbre de Apuntzeta Gañe que domina este lugar, se encuentra la capilla de Nuestra Señora de las Nieves.

Capilla  Ntra. Sra de las Nieves

A partir de Egiriñao salvaremos una barrancada que nos elevará hasta el collado de Aldamiñospe,  a falta de la rampa final que nos alzará hasta la cumbre.

Al comienzo de la Barrancada y por la derecha encontramos la fuente de Lekuotz

Aldamin desde el collado de Aldamiñospe

Rampa final de ascenso a la cumbre

A medio camino y por la izquierda encontramos una fuente

La fuerte pendiente nos hace resoplar

Esta cruz fue erigida por recomendación de León XIII de levantar cruces en las cimas más altas para conmemorar la entrada del siglo XX. La primera cruz de 33 metros de altura se dobla a seis metros de altura tras un fuerte vendaval y a tan solo un mes después de su inauguración, la segunda se hace un poco más pequeña, 23 metros de altura, pero a los cuatro mese la tumba otro vendaval, la tercera y la que tenemos en la actualidad tiene una altura de 18 metros

La cruz tiene cuatro pies de los cuales dos de ellos se encuentran en Vizcaya y los otros dos en Alava. Justo en el centro y bajo la cruz se encuentra un pedestal con la imagen de la Virgen de Begoña

En la cumbre también encontramos el buzón y una mesa de orientación

Gorbea 1.481 m

Vistas desde la cima
Tras el disfrute de las fantásticas vistas que ofrece esta cumbre y un merecido descanso emprendemos el descenso hacia las cumbre de Aldamin y Lekanda

La cumbre de Aldamin la alcanzamos en unos pocos minutos desde el collado de Aldamiñospe

En la cumbre de Aldamin encontramos un gran Cairn

Aldamin ofrece una sorprendente y completa visión aérea sobre la rampa final de acceso a la cumbre de Gorbea, el reguero de montañeros que acceden por ella es todo un espectáculo

Retrocedemos sobre nuestros pasos hacia nuestro siguiente objetivo, Lekanda

Llegamos al Paso de Arrabakoate y nos desviamos hacia el interior de las campas de Arraba, al encuentro con el  Paso de Igeralantz

Vistas desde el Paso de Igeralantz

Nos adentramos unos metros hacia el interior del Macizo, para a continuación girar a la derecha y ascender directos a la cima, el primer tramo es terreno mixto de hierba y caliza, el último tramo es corto pero totalmente rocoso e incomodo, buscamos el terreno más accesible para llegar a la cumbre

Lekanda 1.309 m

Vistas desde Lekanda

Por ahí hemos subido

Por ahí continua el cresterio, con un recorrido incomodo y confuso que pasa por las cumbres de Igarrilintza, Arranobaltza y Azparreta para llegar al paso más espectacular por el que se puede acceder a Itxina, el Ojo de Atxulaur, hemos podido observar este cordal al completo en la primera imagen de la ruta

La verticalidad hacia el comienzo de nuestra ruta sorprende, el desnivel hasta el valle de Arratia es de 1.200 metros

Aparcamieto
Para llegar al Aparcamiento regresamos sobre nuestros pasos, Paso de Igeralantz, Paso de Arrabakoate y por la pista de Pagomakurre hasta el aparcamiento

Cuida del entorno y disfruta.