sábado, 19 de abril de 2014

LARRUN 900 M
Desde Ascain (Francia)

Primera cumbre de cierto relieve de los Pirineos por Occidente y cumbre de gran destino turístico gracias al pequeño tren de Larrun, un tren cremallera que sale del puerto de Saint  Ignace, entre las poblaciones de Ascain y Sare, sube tras un espectacular, vertiginoso y zigzageante trazado hasta la misma cumbre. La cumbre es un gran mirador fronterizo con vistas hacia Navarra, la costa Vasca, costa Francesa y Oceano Atlántico.

Track de la ruta

El recorrido comienza junto a un panel informativo de la montaña, el aparcamiento se localiza por encima de Ascain tomando la carretera que sube hacia una cantera.

El estrecho sendero entre la argoma va ganando altura rápidamente hasta salir a una ancha y clara pista.

Enseguida visualizamos la cumbre

Una vez en la pista continuamos por ella

Llegamos a una clara bifurcación de pistas, las dos se dirigen a la cumbre, tomaremos la de la derecha un poco más larga y regresaremos por la otra completando una ruta circular

La pista se va difuminando hasta convertirse en sendero

Nuestro sendero pasa junto a una pequeña Ermita

Vista atrás

Vistas hacia Hondarribia

Nos introducimos en un pequeño tramo de bosque y tras salir de él acometemos el tramo final a la cumbre

Se puede ver gran parte del recorrido que hemos realizado

Sokoa y San Juan de Luz  como telón de fondo

Nos unimos junto a la cima a las vías del tren que viene de la otra vertiente

Tras disfrutar un buen rato de las fabulosas vistas localizamos el escondido buzón

Larrún 900 m

Vistas hacia Navarra

Macizo de Mendaur

Para el regreso localizamos el sendero que por la derecha y en paralelo a la vía del tren baja hasta el claro y fácilmente identificable Col Les Trois Fontaine,  se encuentra a la izquierda de la alargada cresta de Altxanga

La zona es espectacular y el trayecto del tren es sorprendente, salva un desnivel de 764 m a una velocidad de 8 km por hora, una trayecto de 4.200 metros en un tiempo de 30 minutos, ¡¡tenemos la sensación de encontrarnos sumergidos dentro de una gran maqueta!!

En el Col Les Trois Fontaine cruzamos las vías y las dejamos definitivamente, descienden hasta la localidad de Sare por la derecha de la cresta de Altzanga, nosotros por la izquierda de Altzanga hacia Askain

Pasamos junto a una vieja choza y nos dirigimos por sendero hacia la bifurcación de pista, fácilmente localizable en la distancia durante nuestro descenso

Llegamos  a la bifurcación de pistas que nos conduce por camino ya conocido hasta el aparcamiento

Cuida del entorno y disfruta.