lunes, 30 de junio de 2014

GAMBO 1.413 M
 PARDARRI 1.396 M - ONTZAMBURU 1.281 M - DESAMENDI 1.306 M -
DESDE GUARDETXE

La cumbre del Gambo se sitúa en el centro del Macizo de Aralar, es la más alta del Aralar Guipuzcoano y la segunda de todo el macizo, solo superada por la cumbre de Irumugarrieta situada territorio navarro. A nuestro regreso de hacer cumbre visitaremos también la vecina e importante cumbre rocosa de Pardarri, descenderemos de ella por la vertiente Este pasando por varias cumbres más modestas, Ontzarburu y Desamendi.
Realizaremos la ruta desde Guardetxe, en el lado navarro. Se accede por la carretera NA-7510 que sube desde Lekumberri al Santuario de San Miguel de Aralar.

Track de la ruta

Comenzamos en el aparcamiento de Guardetxe donde se localizaba la ya desaparecida casa del guarda. Tomamos la cómoda y ancha pista forestal que se introduce en el bosque, hacia los famosos refugios de Errenaga o Igaratza

Para llegar a los refugios abandonamos la pista un poco antes de llegar a Errenaga, utilizamos para llegar a ellos el paso de Kargaleku que se sitúa entre las cumbres de Kargaleku y Errenaga

Poste de señales en Kargaleku

Ermita de Andra Mari

Refugios de Errenaga o Igaratza
En los refugios nos unimos de nuevo a la pista, este  lugar es una encrucijada de caminos desde donde se pueden optar por realizar un gran numero de rutas diferentes. Nosotros nos dirigimos hacia el Norte por clara y ancha pista en dirección Lizarruzti-Enirio-Alotza

Llegamos a una bifurcación con su poste de señales,  tomamos la pista de la izquierda en dirección Lizarrusti-Enirio-Alotza, la pista de la derecha hoy no la necesitamos se dirige hacia el Barranco de Arritzaga

Enseguida tenemos vistas hacia la vertiente Oeste de la sierra, donde podemos observar el azul del embalse de Lareo y las cumbres que lo rodean

Otro poste de señales nos indica que tenemos que abandonar la pista y tomar dirección Alotza, no hay sendero claro, unos hitos y alguna marca de pintura blanca-Amarilla marcan el recorrido y nos conducen por la loma herbosa de Olamuño, tenemos que poner ¡¡toda la atención!! en este tramo. Nos encontramos por debajo del Olamuño que nos queda a la derecha y a continuación bordearemos la cumbre del Pardarri, a media ladera, dejándola también por la derecha, queremos llegar al collado que se sitúa entre las cumbres de Gambo y Pardarri.

Pasado un primer y agradable tramo herboso .......... nos introducimos de lleno en la compleja  zona karstificada del Pardarri, avanzamos a media ladera  entre la roca caliza

Tenemos un pequeño despiste a la entrada en el karst y tenemos que rectificar...........una vez dentro el sendero esta muy bien marcado en la roca

Superada la compleja zona karstica tenemos que tirar de orientación para localizar nuestro collado entre Gambo y Pardarri, dejamos definitivamente el camino que se dirige hacia Alotza

Por la derecha y bajo el monte Uarrain entra el camino que se dirige hacia el  valle de  Alotza, nosotros giramos a la derecha en ascenso y con la cumbre del Gambo a la vista

Una vez en el collado entre Gambo y Pardarri  la subida es clara hasta la cumbre del Gambo

Gambo  1.413 m
A esta altitud la niebla esta asentada y nos impide las vistas

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el collado y enfilamos la subida al Pardarri

Subiendo al Pardarri, vista atrás

Pardarri  1.396 m

Descendemos del Pardarri por la vertiente contraria a la que hemos venido, en busca del collado que lo separa de la pequeña elevación de Muñotxikieta, nos dirigimos a la visible cumbre de Ontzarburu

Bajando de Pardarri

Ontzarburu  1.281 m

Esta cumbre se sitúa sobre el barranco de Arritzaga, al otro lado del barranco el cordal que comienza en la cumbre de Arbelo y termina en Labeongo Punte

Por la loma de Olamuño salimos a este cruce y por el que ya habíamos pasado anteriormente. Pasamos de nuevo por los refugios de Errenaga o Igaratza y continuamos por la pista junto a las cumbres de Errenaga y Errenaga Txiki, nada más superarlas nos salimos de la pista,  por la izquierda, hacia la amplia cumbre herbosa de Desamendi

Desamendi  1.306 m

Descendemos por el lado contrario al que hemos venido y por el refugio de Desao tomamos la senda  que nos llevará a la ancha pista forestal que nos conducirá hasta Guardetxe

Refugio de Desao

Vistas 360º desde Ontzamburu

Vistas 360º desde Desamendi

Cuida del entorno y disfruta.