lunes, 8 de septiembre de 2014

PEÑAS  DE  AIA
Muganix -Irumugarrieta - Txurrumurru - Erroibide
(Desde Elurretxe)

Las Peñas de Aia constituyen el único macizo granítico del País Vasco, una mole maciza cercana al mar que hace de frontera entre Guipzcoa y Navarra, su singular silueta resalta sobre las comarcas de Donostialdea y Oarsoaldea. Esta  formada por tres escarpadas cimas que superan los 800 metros de altitud, Erroibide con sus 837 m es la más alta, Txurrumurru  821 m la peña central e Irumugarrieta 806 m la peña más al norte. Su cercanía al litoral le proporciona una sensación de mayor relieve con unas magnificas vistas hacia la Bahía de Txingudi. La fuerte erosión a dotado a la cresta de un singular perfil con espolones, siniestros corredores, monolitos y espectaculares barrancos. El macizo además da nombre a un completo parque natural creado en 1995.


En esta ocasión realizaremos el ascenso a la cresta desde el Collado de Elurretxe, visitando la cumbre secundaria de Muganix y la cueva del Juncal, continuaremos por su cresterío coronando las tres cimas principales, Irumugarrieta (la más fácil), Txurrumurru (la más escarpada) y Erroibide (la más alta).





Collado de Elurretxe


 El sendero pasa junto a un nido de ametralladoras construido en tiempos de guerra


Muganix  758 m
Cumbre secundaria con unas vistas magnificas y donde se localiza la Cueva del Juncal

Estela que localizamos cerca de la cumbre de Muganix


Irumugarrieta  806 m


Bahía de Txingudi


Las Gemelas - Hendaya


Destrepe innecesario y que se puede evitar
Tendremos que estar pendiente del recorrido para no meternos en algún lió no deseado


Valle de Endara


Txurrumurru  821 m
La cima central, a partir de aquí nos encontraremos con la parte más abrupta de esta cumbre, un descenso corto pero empicado que termina en el famoso Paso de la Anilla, dicho tramo cuenta con buenos y numerosos agarres que nos proporciona la misma roca, pero es muy importante estar seguros de que tenemos capacidad para progresar por la escabrosa  cresta. Es posible evitar este tramo por un sendero que bordea la cima por la izquierda, en todo caso el Paso de la Anilla hay que realizarlo igualmente


Paso de la Anilla
Para acometer este tramo lo más importante es localizar la estratégica anilla,  nos facilitirá la seguridad necesaria para salir airoso de este reto


Detalles del Paso de la Anilla

Txurrumurru y la delicada bajada hacia el Paso de la Anilla


Otro destrepe, este más divertido

Erroiibide 837 m
Disfrutamos de las bonitas vista que ofrece esta cumbre y comenzamos el regreso, en nuestro caso por el mismo camino ¡¡hay más opciones!!



Cuida del entorno y disfruta.