viernes, 28 de agosto de 2015

ARATZ  1.445 M
Por el túnel de San Adrián

Se sitúa entre las provincias de Guipúzcoa y Álava (País Vasco). Es la cima más elevada de la Sierra de Altzaina y la cuarta más alta de Álava, tras Gorbea 1.481 m, Larrasa 1.453 m y Palomares 1.446 m. Es una montaña caliza de gran porte, solitaria e insinuante, visible y fácílmente identificable a distancia, muchos ven en ella la forma de un volcán. En una de sus laderas se encuentra el famoso paso de San Adrián que la separa de la Sierra de Aizkorri.

Los Montes de Altzania y en particular Aratz, hacen contacto con la Sierra de Aizkorri en el mítico y legendario paso de San Adrián, este túnel horadado en la roca comunica los valles guipuzcoanos con la llamada Alavesa.

El citado paso a sido recorrido en todos los tiempos, facilitaba el trafico de personas y mercancías evitando las inhóspitas montañas de Aizkorri-Aratz.
Los primeros en atravesar el túnel de San Adrián fueron los pastores trashumantes de la edad de bronce, es posible que los romanos tenderán la calzada que cruza por su interior, la calzada que hoy vemos data del siglo XI cuando el tránsito de peregrinos convirtió el túnel en hito jacobeo. La ruta alcanzó su apogeo a partir del siglo XIII al convertirse en la autopista que conectaba el Reino de Castilla con el resto del continente.

Hoy en día es utilizado por los montañeros que emprenden su excursión con el ánimo de conocer estas montañas.



Cuida del entorno y disfruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario