miércoles, 16 de septiembre de 2015


IRUBELAKASKOA  O  ALKAXURI. 965 M
Desde  Borda  Sumutsu
Por la vertiente Norte (Arista N.E.)
  
Entre los perdidos valles navarros de Aritzakun y Urritzate se levanta la cumbre del Irubelakaskoa, aunque no es la más alta de la zona su silueta piramidal y su original relieve hace que destaque sobre las demás.

Las ascensiones mas alpinas a este pico se efectúan por el Norte, desde Borda Sumutsu a la que se llega desde Bidarrai (Francia), la vertiente Norte es abrupta, con empinadas laderas invadidas por los helechos, por el Sur el Irubelakaskoa queda unido al Gorramakil por el collado de Gorostico.

La Arista N.E. que es la que nos ocupa está formada por grandes bloques de arenisca, se inicia en la Borda o Venta Sumutsu, el sendero se eleva con fuerte inclinación hacia las Peñas de Ezkieta, una vez rebasadas se pierde algo de altitud hasta el collado de Ezkieta, donde nos introducimos en el bosque, la fuerte inclinación será constante hasta la cumbre.
El descenso lo enlazamos por la loma Sur, y bajando al Valle de Aritzakun, sobre nuestras cabezas se levantan de una forma espectacular las Peñas de Itsusi y las cuales hemos tenido presentes durante todo nuestro recorrido.

La Venta Sumutsu fue una posada estratégica situada en la hoy perdida calzada que enlazaba Erratzu y Bidarrai, comunicando el valle de Baztan con las tierras de la Navarra de Ultrapuertos. La apertura del comercio entre las dos partes de la montaña, del furtivo contrabando, del trasiego del ganado, tuvo toda su importancia en un pasado. El valle de Urritzate, es el más olvidado de navarra, no cuenta con acceso por carretera desde Navarra, quién quiera llegar a  la Borda Sumutsu tendrá que hacerlo desde Bidarrai. Si se accede desde  Erratzu, habrá que vencer los portillos de Meaka para descender por los centenarios bosques al encuentro del valle. En el pasado hubo dos docenas de caseríos habitados de forma permanente, sus habitantes llevaban una vida austera ya en la segunda mitad del s.XX privados de luz, agua corriente o saneamientos. Hoy en día sólo un caserío permanece habitado todo el año.





Las Peñas de Itsusi muestran su cara más salvaje en su vertiente meridional, con caídas de 400 m hacia el bucólico valle de Aritzakun.

Cuida del entorno y disfruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario