domingo, 1 de noviembre de 2015

BARGAGAIN  1.153 M  Y
EL  BOSQUE  ENCANTADO DE  URBASA
PARQUE  NATURAL  DE  URBASA  -  ANDIA

La amplia cima de Bargagin la forman varias cumbres de similar cota, la más destacada es una roca suspendida sobre el valle de la Barranca / Sakana que porta una gran cruz de hierro. La cumbre domina perfectamente el nudo de comunicaciones de la localidad Navarra de Alsasua.

La cima se haya cubierta por un hayedo y el lapiaz en su parte Sur, mientras que por el Norte se halla formada por impresionantes peñas que se desploman hacia la serpenteante carretera del puerto de Urbasa.
La ruta comienza en el centro de información del parque, que se localiza nada más coronar la carretera del Puerto de Urbasa. Los primeros pasos los daremos por el sendero balizado denominado "Ruta de los Montañeros" y que en suave ascenso se adentra en el hayedo encantado......... pasamos junto a las primeras formaciones rocosas pero enseguida tenemos que dejar dicho sendero para tomar otro señalizado con marcas azules que asciende en fuerte pendiente hasta el cordal cimero, avanzando hacia el oeste por el boscoso cordal alcanzamos la cumbre de Bargagain.

Continuamos por el cordal cimero pero el avance se hace muy dificultoso y caótico, la roca caliza nos obligará a faldear la cresta por alguna de sus vertientes, lo hago por la vertiente sur descubriendo un paraje totalmente salvaje-amazónico donde el musgo y la vegetación lo cubre todo, las formaciones rocosa de grandes dimensiones, los arboles, la vegetación y el musgo se funden creando pasadizos y rincones de gran belleza.
Poco a poco voy descendiendo, alejándome de la cresta y adentrándome en el bosque encantado donde voy descubriendo las maravillosas formas y figuras naturales que forman las rocas y que nos sumergen en un mundo de cuento donde a poco que dejes volar tu imaginación descubrirás el tesoro que guarda en su interior.



EL BOSQUE ENCANTADO DE URBASA
Es uno de los lugares más desconocidos pero encantadores del parque, un paraje virgen donde impera el silencio y la originalidad de las formas esculturales que forman las piedras de grandes dimensiones, el musgo y la vegetación con las hayas.
El bosque no tiene sendas determinadas para orientarnos y andaremos sin  rumbo fijo buscando las diferentes formaciones rocosas, seguro que alguna se nos escapa.


 El  DRAGÓN


 EL   DUENDE


EL   HONGO


LA   PELOTA


 EL   ARCO


EL   DOLMEN


Cuida del entorno y disfruta.