domingo, 30 de octubre de 2016

JOAR  1.417 M   -   SIERRA  DE  CODÉS
DESDE  AZUELO  (NAVARRA)

POR  LA  SENDA  DE  LOS  PENITENTES


El monte Joar se localiza en  la sierra de Codés o Kodes, ejerce de frontera natural entre Álava y Navarra y es considerada como una prolongación de la Sierra de Toloño, la vertiente Norte está orientada hacia Álava, es húmeda y boscosa, la vertiente Sur soleada y mediterránea con predominio de carrasca, robles y encinas.

Azuelo (Navarra)

Un conjunto de peñas calcáreas descienden del Joar más allá del pico royo, entre las que destacan las Dos Hermanas, Una vieja leyenda nos relata que son las figuras petrificadas de dos hermanas de Genevilla, transformadas en piedra por la invocación de su madrastra al retrasarse en su llegada a casa en un día de fuerte tormenta. Las Dos Hermanas y otros monolitos de menor importancia enmarcan el pequeño Valle de los Penitentes

Desde Azuelo una amplia pista se dirige al pie de los monolitos de Dos Hermanas, bien visibles y característicos. A la izquierda se encuentra la Peña del Anillo, entre Dos Hermanas y este Risco se encuentra el barranco de Los Penitentes, un poco más allá de la fuente de Valdillepa entramos en el Valle de los Penitentes y el camino pasa a convertirse en senda que trepa por el carrascal a la izquierda de Peña Blanca, rodea esta cumbre nos situamos en el collado anterior al pico Royo, ascendemos hasta su cumbre 1.321 m y tras un rellano acometemos la subida final al Joar 1.417 m.

Muy cerca de la cumbre de Peña blanca veremos un agujero natural no muy grande conocido como la ventana de las brujas. Se dice en Azuelo que las brujas  lo atravesaban en sus vuelos con sus escobas antes de dirigirse a las reuniones que se celebraban en la altiva Peña La Población.


Peña de los cencerros
Aguja caliza situada en el camino que sube desde el Santuario de Codés al Collado la Llana, la leyenda dice que el primero en coronar su cumbre fue un pastor que había apostado dos cencerros para tal empresa y que consiguió subir invocando a los poderes de la  Virgen de Codés

Peña  Los  Cencerros

Cuida del entorno y disfruta.



sábado, 15 de octubre de 2016

BERIAIN 1.492 M  Y  MORRO  DE  IYURBAIN 1.429 m
DESDE UNANUA (NAVARRA)

SIERRA  DE  ANDIA

Versión corta!! de la ascensión al Beriain y al Morro de Iyurbain desde el pueblo navarro de Unanua.
Se trata de una de las cumbres más espectaculares de la geografía vasca.Ubicada en la Sierra de Andia/Andiaga una gran meseta notablemente elevada sobre el valle de la Sakana.



Cuida del entorno y disfruta.