jueves, 28 de agosto de 2014

MONCAYO  2.314 M
Desde el Santuario de la Virgen del Moncayo

El Moncayo o San Miguel es la máxima altura del Sistema Ibérico y una de las montañas más destacadas de la Península,  posee una visibilidad topográfica cercana a los 200 km, su gigante silueta se percibe desde el horizonte cuando su cima esta cubierta de nieve. La cumbre es confluencia de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla. En esta ocasión realizaremos la ascensión por la vertiente Aragonesa y utilizando la ruta más sencilla por la que se puede ascender a la cumbre, el santuario de la Virgen del Moncayo.


En el acercamiento al macizo por las localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo, en la vertiente aragonesa, observamos nítidamente  la loma, (a la izquierda del circo glaciar de San Miguel), por la que accederemos a la cresta que nos conducirá hasta el Moncayo.

El macizo del Moncayo contiene siete dosmiles, sobre un cordal continuo que se puede recorrer en una jornada. Moncayo, San Juan, Cerro del Corralejo,  Lobera, Peña Negrilla, Peña negrilla Norte, Majada Alta.





Aparcamiento de Haya Seca
Desde el aparcamiento tomamos la amplia pista que en unos 640 metros nos sitúa en el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo

Junto al santuario y donde comienza el sendero localizamos un panel informativo que dice así.  Una vez pasado el santuario, el sendero toma el viejo camino a la cima, dejando a mano izquierda el camino que se dirige al Collado Bellido, hasta alcanzar el pie del circo glaciar de San Miguel. A partir de este lugar discurre por terreno pedregoso y empinado, remontando la ladera del circo. Tras una fuerte subida, se alcanza la loma alto del Moncayo y, siguiendo la cresta a mano derecha, la cima del Sistema Ibérico, el Pico de San Miguel o Moncayo. Desde la cima se observa una espectacular panorámica de la meseta castellana al sur y de la depresión del Ebro al norte y, en días claros, el telón de fondo lo ponen las principales cadenas montañosas del norte peninsular( Pirineos, Sistema Central y  Sistema Ibérico)


 Base del circo Glaciar de San Miguel o del Cucharón


Tomamos el sendero por la loma de la izquierda


 Fuerte subida por terreno pedregoso y empinado


Vista atrás

La cresta


Vista atrás


Llegando a la cresta


 Vistas hacia la izquierda


Vistas hacia la derecha


Moncayo 2.314 m


En la cumbre encontramos varias construcciones para resguardarse del viento, algo habitual en esta montaña


Vistas


Peña Negrilla también es conocida con el nombre de Moncayo de Castilla pues queda íntegramente en tierras Castellanas, se encuentra separada del Moncayo por el collado de Castilla


Regresaremos por el mismo camino



Cuida del entorno y disfruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada